Amonesta TET a dos candidatos por actos anticipados de campaña; también a Morena, PT y PES

Redacción

Por actos anticipados de campaña, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) hizo una amonestación pública a los candidatos a diputados locales Ángel Cocoletzi Cocoletzi por el distrito 08 de Contla de Juan Cuamatzi, y a Víctor Castro López por el distrito 03 de Xaloztoc, lo mismo que a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) por incumplir su deber de cuidado con este último abanderado.

Al resolver los expedientes de las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los magistrados electorales Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Hugo Morales Alanís y José Lumbreras García declararon la existencia de las infracciones denunciadas.

En el caso de Víctor Castro López, se acreditaron actos anticipados de campaña al promover su imagen mediante la publicación en el medio de comunicación Orbe en la Noticia, el cual también fue amonestado, pues su director, Rogelio Luna García, reconoció expresamente que realizó dicha publicación como aportación voluntaria al candidato.

“Deben tenerse por acreditados los actos anticipados de campaña, ya que la referida publicación se difundió en la etapa de intercampaña, periodo en el que no debe haber referencias expresas a los candidatos”, establece parte de la sentencia aprobada por unanimidad de votos de los magistrados.

En el caso de los tres partidos amonestados, se observó que éstos no se deslindaron de la publicación, como una muestra de evitar un mal uso de su nombre, imagen o información personal, por lo que al no hacerlo, se estimó que consintieron lo publicado. Así, atendiendo a las circunstancias objetivas y subjetivas que rodearon la comisión de la conducta, fue aprobada la amonestación pública al candidato y a los institutos políticos.

Por su parte, en el caso del candidato independiente en el distrito 08, Ángel Cocoletzi Cocoletzi, se acreditó su responsabilidad en la pinta de propaganda político-electoral en accidente geográfico, localizada en la Avenida E. Zapata, Sección Sexta del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. En ese lugar se pudo verificar, mediante diligencias ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que la pinta de propaganda existía, y que hacía referencia al candidato independiente denunciado.

A pesar de que existió pronunciamiento del candidato denunciado, deslindándose de la responsabilidad por la pinta referida, lo cierto es que no se actualizaron las condiciones que se debían de cumplir para tener el deslinde como válidamente efectuado, pues éste se dio hasta después de que se denunció el indebido pintado de propaganda político y se acordó procedente la medida cautelar solicitada por la denunciante.

Finalmente, el Pleno del ITE declaró la inexistencia de las infracciones atribuidas a José Carlos Serrano Hernández, candidato independiente a diputado local en el distrito 02 de Tlaxco, en acusaciones sobre distribución de propaganda electoral en templos religiosos y vulneración a los principios de equidad en la contienda y de laicidad. En este caso no se encontró probado en autos que el pasado 31 de mayo de este año, se hubiera distribuido propaganda electoral de este candidato en la Iglesia de San Agustín de Hipona, ubicada en el municipio de Tlaxco, dado que solo consta pruebas técnicas que no se encuentran adminiculadas a algún otro medio de convicción.

Noticias

Síguenos en redes