INE y Google se unen para que sepas todo de las elecciones

Luego de meses de campaña y de confrontaciones políticas, este domingo 1 de julio tendrá lugar la elección de más de 3 mil 400 cargos, tanto federales como locales. Si aún tienes dudas de, por ejemplo, quiénes son tus candidatos o de dónde se instalará tu casilla, Google y el Instituto Nacional Electoral (INE) te harán las cosas más sencillas con sus habilitaciones para este proceso.

A partir de este viernes, el INE y la tecnológica de California permitirán que en el buscador del motor de búsqueda de Google puedas ubicar tu casilla en segundos.

Lo único que tendrás que hacer será escribir las oraciones ‘¿Dónde votar?’ o ‘Ubica tu casilla’, con lo que el buscador de Google te mostrará un apartado especial desarrollado de manera conjunta con el INE, en el que sólo hará falta poner la entidad de la República en la que vives y los cuatro números de ‘Sección’ que aparecen en tu credencial para votar.

Cabe destacar que, en esta habilitación, Google te mostrará la ubicación exacta de tu casilla e incluso, ya que sepas el lugar exacto, detallará cuál te toca de acuerdo a la letra con la que comienza tu apellido.

Y esto no es todo. La experiencia completa de Google-INE incluye tres apartados llamados ‘Dónde votar’, ‘Voto informado’ y ‘Candidatos’.

¿Cómo poder llegar a este apartado? Solamente tendrás que buscar en Google las palabras ‘Cómo votar’ o cualquiera que tenga relación con las elecciones en México (por ejemplo, ‘candidatos’, ‘elección’, ‘voto’, entre otras). Al hacer esto, te aparecerá el nombre del evento (Elecciones federales de México 2018) y la fecha en la que se llevará a cabo (1 de julio). Abajo de esto, estarán los tres apartados mencionados.

Además, a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, momento en el que se comienzan a difundir los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), podrás buscar en Google ‘Elecciones en México’ para que no te pierdas el avance del PREP. Esto se actualizará en tiempo real para que puedas hacer un seguimiento detallado.

Por último, si tienes al Asistente de Google instalado en tu dispositivo con sistemas Android o IOS, podrás hacerle preguntas como ‘¿Cuáles son los resultados de las elecciones?’ o ‘¿Quién es el presidente electo?’, una vez que los resultados computados estén más avanzados.

Noticias

Síguenos en redes