PREVIO A LA JORNADA ELECTORAL, AUTORIDADES ELECTORALES Y DE SEGURIDAD COORDINAN ACCIONES CONJUNTAS

Redacción

A dos días de la jornada electoral del 1 de julio, los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Comisión  Estatal de Seguridad (CES), sostuvieron una reunión a efecto de coordinar acciones para garantizar la seguridad el día de los comicios y los actos posteriores a éste.

El propósito fundamental de la reunión fue establecer los mecanismos de acción para tener una jornada comicial pacífica y ordenada que preserve un ambiente de tranquilidad y paz social de tal manera que la ciudadanía asista a las casillas con plena confianza.

Durante la reunión realizada en las oficinas de la CES, fueron abordados temas referentes a la seguridad, previo, durante y posterior a los comicios del primer domingo de julio y a los operativos que serán implementados por el cuerpo castrense y los de seguridad federal y estatal participantes.

Ahí se acordó que las acciones emprendidas permanecerán desde el inicio de la jornada electoral, a las 8 de la mañana del domingo próximo, y hasta el cómputo y calificación de las elecciones de diputados federales, senadores, así como de diputados locales y la entrega de las constancias de mayoría.

Las acciones de coordinación de la delegación del INE con el ITE, la CES y la PF han sido permanentes, ya que el organismo nacional electoral solicitó, desde la primera quincena de junio, el apoyo a la Coordinación Estatal de Seguridad para que, del 25 al 29 de junio del año en curso, efectivos policiacos vigilen la entrega de la documentación y materiales electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.

En tanto, para el 1 de julio, día de los comicios, fue solicitado a la Comisión Estatal de la Policía Federal en Tlaxcala, el apoyo de seguridad para que todos los paquetes electorales que serán remitidos de las casillas electorales a las sedes de los Consejos Distritales sean recibidos sin contratiempo.

En tanto, el INE pidió a la CES vigilancia permanente en las casillas especiales; rondines en las mil 534 casillas a instalar en la entidad; vigilancia en la operatividad de los mecanismos de recepción, con seguridad en sitio, desde la apertura y hasta el cierre de los mismos y en los domicilios en los que se encontrarán instalados los 12 Centros de Recepción y Traslado Fijos (CRyT), para garantizar que todos los paquetes electorales sean recibidos sin adversidades en las sedes de los Consejos Distritales Federales.

De esta manera, los entes involucrados en la organización y seguridad de las elecciones se manifestaron listos para que en Tlaxcala el ejercicio del sufragio se desarrolle en un ambiente de estabilidad y en condiciones de calma el próximo 1 de julio.

Noticias

Síguenos en redes