Tendrá la UAT nuevo Reglamento de Personal Académico

  • Con el que se reconocerá, reivindicará y fortalecerá la actividad docente: Rector

Redacción UAT

El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Mtro. Rubén Reyes Córdoba, informó que, la Máxima Casa de Estudios en la entidad, tendrá un nuevo Reglamento de Personal Académico, con lo cual se reconocerá, reivindicará y fortalecerá la actividad docente.

El Mtro. Reyes Córdoba explicó que, esta normatividad que se actualizará, data del año 1985, la cual, por su avanzado diseño, fue eficaz por más de 37 años, sin embargo, en el marco de los actuales parámetros de calidad que se exige a la educación superior a nivel global, su modernización se hace imperante para marcar el camino a seguir en la tarea formativa.

Apuntó que, si bien las universidades públicas comparten la misma base constitucional, también es cierto que la autonomía universitaria permite a la UAT, en el ejercicio del pensamiento crítico, dejar de ser replicadores de tendencias del centro.

La dinámica que se adoptará, dijo, es bajo la premisa: «De la periferia al centro», lo que significa construir, cuestionar y crear pensamiento científico, lo que ha dotado a la Institución de características propias que la identifican y dan rumbo, con base en dos paradigmas: El Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que busca facilitar a la comunidad universitaria experiencias educativas para tomar consciencia de su realidad multidimensional y de los saberes que le permitan integrar su proyecto de vida desde una perspectiva ética; y la Autorrealización, como el cuarto eje transversal y articulador de las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación, Extensión y Difusión de la Cultura.

Todo lo anterior, agregó, contribuye en la formación integral de hombres y mujeres, fortaleciendo sus aptitudes, valores, con personalidad propia, capacitados y habilitados para poner en práctica sus actividad profesional, coadyuvando así con el desarrollo social, cultural, económico, ecológico, tecnológico, científico y humano del estado y del país.

El Mtro. Rubén Reyes refirió que, el nuevo reglamento, distinguirá a la actividad académica con sus funciones consabidas: docencia, investigación, gestión y tutoría, como un trabajo especial con características propias, garantizará los derechos laborales, definirá y ampliará las categorías y niveles para reconocer a los maestros de alta especialización y producción científica que cuentan con perfil deseable, así como a los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Finalmente, el Rector destacó que, la UAT, se ha ubicado a nivel nacional e internacional como una de las mejores universidades públicas, con una creciente matrícula, no sólo de estudiantes de Tlaxcala sino de estados circunvecinos; ha sido pionera de centros de investigación, en programas de posgrado, con un crecimiento importante y constante en infraestructura, y ha formado investigadores de trascendencia, tanto en México como en el extranjero.

Noticias

Síguenos en redes