‘El Bronco’ se reincorpora al Gobierno de Nuevo León

Luego de seis meses fuera para enfocarse en su candidatura independiente a la Presidencia y con un cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, regresa a la gubernatura de Nuevo León, cargo para el que fue electo en 2015 y que por ley termina en 2021.

El neolonés entregó una carta que entregó al Congreso estatal para anunciar su incorporación y de ahí partió a una reunión de gabinete.

Sin embargo, Rodríguez retorna luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó distintas irregularidades en su campaña. Primero se documentaron miles de apoyos ilegítimos en la etapa de recolección de firmas, por ello y porque con las válidas no alcanzó las 866 mil 593 que eran requisito, en un primer momento se le negó la candidatura.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón y obtuvo la candidatura.

A esto se sumó que funcionarios públicos del gobierno estatal recabaron firmas en horarios laborales y también se inyectó dinero de manera ilegal a la campaña. En esta última confronta, el Tribunal avaló la investigación del INE y sancionó a 572 burócratas de Nuevo León, que desde todos los niveles de mando operaron a favor del candidato.

Durante este tiempo, Rodríguez se caracterizó por una actitud contestataria a indagaciones y recursos que se llevaron a cabo desde el INE, acusando a la árbitro de cargar los dados en contra de las candidaturas independientes; no obstante, en la entrevista que dio este lunes afuera del Congreso de Nuevo León no se lanzó contra la institución.

En lugar de eso, dijo que va a pagar la multa pendiente y dará seguimiento a los procedimientos abiertos por las autoridades electorales.

“Vamos a demostrar las cosas que nosotros no hicimos trampa en ninguna parte y ese es un juicio que tenemos que seguir”, expresó.

En cuanto a las investigaciones, hay por lo menos dos que están en marcha: una por las simulaciones de apoyos ciudadanos para obtener un lugar en la boleta del primero de julio.

La carpeta que está en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) revisa a los aspirantes cuyos registros de apoyo ciudadano presentaron inconsistencias. Rodríguez destacó porque de las 2 millones 34 mil 403 firmas que supuestamente avalaban su candidaura, 58 por ciento se contaron como apoyos apócrifos.

A la par, falta la revisión de los reportes de ingresos y egresos de campaña. Esta es parte de los procedimientos que hace el INE con todos los candidatos, pero se debe cotejar que los números presentados por ‘El Bronco‘ concuerden con lo que los funcionarios electorales detectaron.

Al corte del 27 de junio, último día de campaña, El Bronco reportó gastos por 28.8 millones de pesos, pero sólo registró ingresos por 9.3 millones. De hecho, una de las sanciones que se impusieron al neolonés fue porque en el proceso de recolección de firmas no comprobó el origen de 17 millones de pesos.

Por otro lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares señala que Morena aventaja los escaños en el próximo Congreso local.

Noticias

Síguenos en redes