Cédula profesional electrónica está blindada contra corrupción: SEP

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, aseguró que el primero de octubre funcionará al 100 por ciento el servicio digital para tramitar la cédula profesional electrónica, un proceso que se cierra a prácticas de corrupción.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que con el nuevo trámite hay una simplificación en el proceso de emisión de la cédula, el cual tardaría cinco minutos desde la inserción del pago hasta la recepción del documento.

“Hay además mecanismos para validar la autenticidad de la cédula profesional, la transparencia en el procedimiento electrónico y la eliminación de la corrupción toda vez que en esta relación con la Dirección General de Profesiones no interviene en el ámbito electrónico que los propios interesados”, explicó.

El documento se puede expedir desde el 16 de abril, cuando se lanzó la plataforma digital, y desde entonces se han emitido 269 mil cédulas, un número considerable ya que desde 2013 hasta 2017 se habían expedido, en promedio, 570 mil cédulas de forma anual.

Además, agregó el funcionario, hay una reducción de costos, ya que si bien el precio es el mismo (378 pesos para cédulas técnicas, mil 260 para nivel licenciatura, mil 804 para especialidades, y mil 260 para técnico en el extranjero), el usuario no tendrá que desplazarse a ninguna oficina gubernamental para realizar el trámite.

En este sentido, comentó que al poner en marcha el servicio digital, se capacitó al 67 por ciento de las instituciones que solicitan el servicio de cédula profesional, ya que de la 9 mil 371 universidades e instituciones de educación superior registradas, 6 mil 237 ya conocen el servicio.

Advirtió que este servicio garantiza la agilidad y la eficiencia en la emisión de cédulas profesionales, por lo que no ve ningún riesgo de su desaparición por el cambio de administración.

Noticias

Síguenos en redes