Discuten a puerta cerrada cambios a la constitución de Cuba

El proceso de cambios a la Constitución, que se discutirán en el parlamento el próximo día 21, prosiguió a puertas cerradas en las máximas esferas del Partido Comunista de Cuba (PCC), según se informó este miércoles.

“Tras dos días de intenso trabajo, concluyó el martes el VII Pleno del Comité Central del PCC que, presidido por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro, realizó un profundo análisis del contenido del Anteproyecto de Constitución de la República”, puntualizó una nota oficial.

Luego de ser debatido nuevamente en la Asamblea Nacional (parlamento), el texto será sometido a consulta popular y finalmente a referendo.

“Cada una de las opiniones y propuestas de la consulta popular serán valoradas por la comisión parlamentaria encargada de este asunto y un proyecto de Constitución actualizado volverá a la Asamblea, se discutirá nuevamente y el texto será sometido a ratificación en referendo popular mediante voto directo y secreto”, explicó la información.

Los cambios buscan reflejar las transformaciones socioeconómicas realizadas en el país en los últimos años, que incluyen el incremento del trabajo privado el cual, según datos recientes del Ministerio del Trabajo, incluye ya a alrededor de 1.3 millones de trabajadores.

Otro elemento a incorporarse a la Constitución sería la limitación a dos períodos de mandatos de cinco los cargos fundamentales de la nación, concepto que ya aplicó Raúl Castro al entregar la presidencia en abril pasado.

Tanto Castro como el mandatario Miguel Díaz-Canel han asegurado que el carácter socialista del país y la existencia de un partido único no serán modificados en la nueva Carta Magna.

En un artículo publicado por el cantautor Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita se afirma que, cuando en 1976 en la Constitución se reflejaba que “Cuba es un Estado socialista de trabajadores”, aún estábamos “obnubilados por la existencia de la URSS y del entonces llamado Campo Socialista, que le daban una expresión concreta y real a lo que se entendía por socialismo”.

“Desde hace 27 años ya no existe ni la URSS ni el Campo Socialista. Por consiguiente, en la actualidad es válida la pregunta: ¿qué es el socialismo? En Cuba la única respuesta posible a esta pregunta es lo que tenemos como realidad social, que por lo demás está siendo sometida nuevamente a críticas desde el 2011 para ser redefinida”.

La actual Carta Magna cubana fue aprobada en 1976 y reformada parcialmente en 1978, 1992 y 2002.

Noticias

Síguenos en redes