Inflación llegará hasta 5% para 2019, prevé Urzúa

Carlos Urzúa, quien sería secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que para el primer año de la próxima administración esperan que la inflación llegue a un nivel de entre 4 y 5 por ciento, por arriba de lo esperado por el mercado.

Asimismo, señaló en entrevista con Televisa que para el cierre del 2019 se tendría un crecimiento de la economía mexicana de 2.5 por ciento.

Analistas consultados por el Banco de México en junio prevén un crecimiento de la economía mexicana de 2.29 por ciento para el cierre de 2018 y de 2.24 por ciento en 2019. Para la inflación esperan un nivel de 4.06 por ciento al termino de 2018 y de 3.65 por ciento al acabar 2019.

Al cierre de mayo, la inflación llegó a un nivel de 4.51 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi. Mientras que el Producto Interno Bruto del país creció 2.3 por ciento en 2017.

Además, Urzúa dijo que prevé un tipo de cambio de 19 pesos por dólar y que la moneda mexicana se vería favorecida con respecto a la divisa estadounidense si se logra firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en diciembre de este año.

“Esperábamos una corrida a favor del peso, puede ser mejor el peso: (esperamos) niveles de 18 puntos si firmamos el TLCAN a finales del año”, aseveró el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

La cifra de Urzúa es menor a la proyectada en la última encuesta levanta por el Banxico entre especialistas del sector privado de 19.38 unidades.

En cuanto al precio del barril de petróleo, el miembro del equipo de López Obrador afirmó que éste podría llegar a los 70 dólares para finales de 2019.

Urzúa agregó que las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump se intensificarán en noviembre tras las elecciones del vecino país del norte.

Asimismo, el eventual secretario de Hacienda comentó que Gerardo Esquivel, asesor económico del virtual presidente electo, podría ocupar la subsecretaría de la dependencia que él dirigirá.

De acuerdo con Urzúa, la pensión para adultos mayores, propuesta por López Obrador, costaría 35 mil millones de pesos, mientras que la beca a jóvenes que no tienen un empleo o no estudian ascendería a 90 mil millones de pesos.

“Para adultos mayores, 35 mil millones de pesos y para los jóvenes, si es que es el total, 90 mil millones de pesos. La idea es motivarlos a que aprendan un oficio, van a ir entrando a lo largo del tiempo”, afirmó.

Precio de la gasolina solo aumentará en términos de la inflación

Urzúa sostuvo que no puede haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, es decir, “estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales si, por la inflación”.

“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, “es lo mismo que haríamos nosotros”, expuso.

El nominado a secretario de Hacienda agregó que los contratos petroleros otorgados bajo una reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades.

“Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar”, dijo.

Noticias

Síguenos en redes