- A fin de atender el “bullying” y fomentar la tolerancia, paciencia, paz, igualdad y equidad.
Isabel Miranda
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, destacó una serie de acciones en aras de acercar el Poder Judicial hacia a la sociedad de Tlaxcala.
El primer objetivo son los jóvenes de nivel medio superior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), quienes hace unas semanas fueron nombrados como mediadores escolares.
Tan es así, que el primero de septiembre darán inicio las jornadas de mediación comunitaria, a efecto de llevar la justicia alternativa a las diversas regiones de la entidad, y para ello se contará con una unidad móvil y personal debidamente capacitado.
Asimismo, dijo que los universitarios serán invitados a participar en simulaciones de juicios orales, a efecto de que conozcan esos procedimientos y puedan prepararse de la práctica, como parte de un denominado Ciudad Judicial Abierta.
Lo anterior, luego de que Héctor Bonilla y el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, llevaron a cabo la clausura de capacitación a mediadores escolares, con la entrega de certificados tras ocho semanas de ejercicios.
Héctor Maldonado explicó que son 26 estudiantes que se certificaron con el objetivo de resolver conflictos entre compañeros en sus distintos planteles, esto con el propósito de erradicar el problema del acoso escolar.
Durante el evento, se contó con la presencia del titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Néstor Flores Hernández, así como del director del Cecyte, José Luis González Cuéllar, ante quienes los escolares comprometieron lo aprendido en la resolución de conflictos escolares como el “bullying” y fomentar la tolerancia, paciencia, paz, igualdad y equidad.