- Secretario de Gobierno de Tlaxcala, señala que esfuerzos particulares de instituciones no son suficientes, debe ser conjunta la labor.
Isabel Miranda
Una vez más, el gobierno de Tlaxcala urgió a la coordinación entre los tres niveles del Estado para disminuir los índices de robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como afrontar los hechos delincuenciales que esa actividad ilegal general.
En voz del recién desempacado secretario de gobierno de Tlaxcala, Aarón Pérez Carro, dijo que la suma de esfuerzos de autoridades municipales y estatales, se deben sumar las fuerzas federales e incluso el ejército, instancias con las que sí se ha tenido coordinación.
Ante esa problemática y entrevistado al respecto, el funcionario remarcó que Tlaxcala se encuentra dentro del mapa delictivo del huachicol, en mucha medida por su cercanía con municipios de Puebla considerados dentro del “triángulo rojo” de ese delito, como el caso de San Martín Texmelucan donde hay amplia presencia del crimen dedicado a la ordeña.
Por eso, si la Comisión Estatal de Seguridad (CES) trabaja de forma aislada los resultados no serán los esperados, de tal manera que la participación de los tres niveles de gobierno de manera permanente contra el huachicol es básica.
“Es un tema de coordinación eso es muy importante, si queremos trabajar de manera independiente no vamos lograr resultado en territorio Tlaxcalteca; si lo vemos desde otra perspectiva Puebla y los estado limítrofes hay un problema significativo”, aseveró.
Las anteriores declaraciones, después de un reporte emitido por Pemex de que en el primer semestre de 2018, en el estado de Tlaxcala se descubrieron 182 tomas clandestinas, lo que representó un aumento de enero a junio del 50 por ciento de puntos de extracción ilegal.