Desaparecerán delegaciones y habrá coordinador federal en los estados

  • La Secretaría de Cultura sigue firme para Tlaxcala en el plan lopezobradorista.

Isabel Miranda

Como parte de la reestructuración administrativa del gobierno federal que plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está incorporar las más de 40 delegaciones federales en cada estado del país en una sola coordinación federal, así como traer, para el caso de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura como su sede.

En tanto eso se va estableciendo conforme pasen los meses, significa que ya no habrá delegados de dependencias federales, sino un coordinador federal que verifique los trabajos y logre una armonía con los gobiernos estatales.

El representante directo de la federación será, entonces, un personaje de total confianza del presidente de la república, pero también con capacidad y trayectoria política probada para lograr armonizar los trabajos que vienen haciendo los delegados en los estados y sobre todo con los gobernadores en turno.

A su vez, la descentralización de las secretarías de estado, según el plan lopezobradorista, es descentralizar las actividades de la Ciudad de México y contribuir a un desarrollo más equilibrado en los estados. Aunque en el caso de la Secretaría de Cultura todavía no se define la sede inmueble que tendrá.

Otro aspecto es acotar la función de los delegados que en ocasiones se vuelven en funcionarios intocables, así como parcos en la transparencia del uso de los recursos, pero ahora se trata de englobar un trabajo coordinado con participación estatal.

Noticias

Síguenos en redes