Ordeña de ductos de PEMEX afecta también a campesinos

  • Los derrames generan alta contaminación en los cultivos.

Isabel Miranda

El aumento en la “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha afectado a campesinos, quienes han visto sus parcelas contaminarse por las fugas que los delincuentes dejan en sus terrenos donde cultivan trigo, maíz y frijol, principalmente de los municipios de Calpulalpan y Benito Juárez.

El combustible derramado ha sido de gran afectación contra los productores de ese tipo de granos, comentaron a este medio trabajadores de la tierra quienes han visto también muy  mermada su actividad porque la limpieza de las tierras resulta muy costosa.

Los constantes derrames y excavaciones para la ordeña de ductos de combustible, afecta sobremanera a los agricultores de cereales y forrajes en el poniente del estado, donde los hacedores de estos insumos y alimentos reportan pérdidas en sus cosechas sumadas a las inclemencias naturales.

Según testimonios, el huachicol representa un golpe duro para los campesinos porque las plantas se contaminan con el hidrocarburo derramado, secándolas y dejándoles inservibles para el consumo humano, por lo que pidieron apoyo de las autoridades para conseguir una solución.

Asimismo, dijeron que derivado de estas dificultades, la fuerza de trabajo se ver mermada por quienes encuentran en la ilegalidad un modo de subsistencia económica pese a los riesgos.

“muchos dicen hasta aquí me dio la tierra, vamos a buscarle más abajo y se meten al negocio ese, muchos le entran a chupar ductos para llevar el pan a la casa, y los que nos quedamos a sembrar la tierra no podemos con todo eso”, sentenció.

Ya en semanas anteriores, organizaciones campesinas alzaron la voz para denunciar la incursión de grupos delictivos que atraen nuevos reclutas en el agro nacional, derivado de las condiciones de los productores que encuentran la puesta falsa para una remuneración económica a costa de la tranquilidad y seguridad de sus familias.

Noticias

Síguenos en redes