Rubén Hernández
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene cuatro procedimientos contra transportistas por causa de muertes y lesiones a usuarios y otros conductores, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán al asegurar que los dos últimos casos relacionados con la empresa Flecha Azul, el primero se canceló la licencia de manejo al conductor y en el segundo la concesión.
Al poner en marcha la campaña Denuncia ciudadana inmediata, el funcionario estatal dio a conocer que esta acción se emprende como resultado del aumento de accidentes y muertes por causa de transportistas del servicio público.
De ahí que informó, “se van a colocar en todas las unidades del servicio colectivo, llámese combis, microbuses o camiones, calcomanías de una campaña que se llama Denuncia ciudadana inmediata donde se anuncian los teléfonos de la Secretaría como el WhatsApp personal de un servidor”.
En esta denuncia, se pueden subir tanto audios como videos o fotografías, para presentar quejas cuando se exceden los límites de velocidad autorizados o se rebasa la cantidad autorizada de pasajeros o que los conductores utilicen alguna forma peligrosa de manejo como puede ser utilizando el teléfono celular o algún otro distractor o que el chofer pueda estar bajo los efectos del alcohol.
Ante esta acción explicó existirán sanciones, multas o amonestaciones de acuerdo al Reglamento de tránsito del estado, en tanto dijo desconocer la cifra de accidentes que existen en la entidad en lo que va del año, así como el número de muertos o lesionados.
Al respecto señaló, que los datos en su caso los registra el C4 y la Secretaría de Salud (SESA), Secte dijo sólo se encarga de procedimientos de sanción o cancelación de concesiones.
Sin embargo refirió, “tenemos en este momento cuatro procedimientos iniciados por causa de accidentes en donde ha habido fallecimientos o lesiones”, expuso.