El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, dijo que no hasta ahora no existe claridad de que el próximo gobierno federal continúe con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Hoy, el SNA no opera por completo porque hay nombramientos pendientes o falta aprobar normatividad. Lo mismo ocurre en el nivel local. Incluso, aún no hay claridad de si el próximo gobierno federal dará continuidad a este andamiaje normativo”, dijo el comisionado.
En su segundo día de actividades en la Quinta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), Salas Suárez reconoció que en algunas entidades ya se discute la inclusión de compromisos anticorrupción, y celebró que la sociedad civil sea parte de ello.
Respecto a la aplicación de la agenda por un gobierno abierto, el comisionado aseguró que el próximo gobierno tiene la oportunidad de incluir a las organizaciones de la sociedad civil en el Secretariado Técnico Tripartita del SNA, que se retiró el año pasado de dicho ejercicio.
“Ante el bono democrático con el que llegará al poder el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la próxima administración federal tendrá la oportunidad de proponer acciones que brinden certeza y permitan al núcleo de organizaciones de la sociedad civil, reactivar el ejercicio de gobierno abierto a nivel federal, luego de que se retiraran el año pasado del Secretariado Técnico Tripartita”, sostuvo.
Durante su ponencia “Los retos y éxitos de los sistemas nacionales anticorrupción”, el comisionado Salas planteó que existen condiciones para reactivar el ejercicio de Gobierno Abierto a nivel federal y señaló que “es fundamental que se restablezca la mesa de diálogo entre el próximo gobierno federal, el núcleo de organizaciones de la sociedad civil y el INAI para tener certidumbre del estatus que tendrá México al interior de la Alianza para el Gobierno Abierto”.
Al compartir la experiencia de México en materia anticorrupción, Salas Suárez expuso que en 2016 mediante una reforma constitucional se aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus sistemas homólogos en las entidades federativas.
Además, expresó que este marco jurídico es la apuesta institucional para erradicar la corrupción en nuestro país en todos los niveles de gobierno y que, desafortunadamente, los retos surgieron al momento de su implementación.
En la mesa también participaron Michael Aguinaldo, presidente de la Comisión de Auditoría de Filipinas; Eka Gigauri, director ejecutivo de Transparencia Internacional de Georgia; Fiona McLeod, presidente de la Mesa de Rendición de Cuentas de Australia; Rusudan Mikhelidze, de la Red Anticorrupción para Europa del Este y Asia Central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Agus Rahardjo, comisionado presidente de la Comisión de Erradicación de la Corrupción de Indonesia.