La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó perfiles y páginas en Facebook que ofrecen de manera presuntamente fraudulenta servicios de internet móvil ‘gratuitos’ a cambio del depósito de un monto determinado, en una sola exhibición o en pagos.
A través de un comunicado, la Profeco detalló que quienes ofrecen este tipo de servicios no facilitan domicilio, nombres o razones sociales de alguna empresa establecida legalmente, además de que insisten en que la comunicación sólo se lleve a cabo por medio de redes sociales.
Las promociones se anuncian en redes sociales con leyendas como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet ilimitado en México”, “Internet Gratis México”, entre otros.
La dependencia señaló que en el monitoreo realizado para saber cómo operan estos supuestos proveedores de servicios de internet ilimitado, detectó la solicitud de depósitos de dinero a cambio del envío de claves, contraseñas y/o aplicaciones, a través de las cuales se podrá navegar en internet, desde un equipo de telefonía móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive contar con saldo.
Posteriormente, los presuntos defraudadores solicitan el envío de una fotografía del recibo para poder identificar el pago. Sin embargo, al realizar el procedimiento indicado, no se reciben ni contraseñas o aplicaciones, o si las envían, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada.
La Profeco señaló que páginas como Internet Ilimitado México no dan pistas de que sean empresas legales, además de que toda la comunicación la realizan a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
Por ello, la dependencia emitió una serie de recomendaciones a manera de alerta o prevención para evitar ser víctima de este fraude:
1) Antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, internet y televisión restringida, debes revisar en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) si quien ofrece el servicio es un proveedor concesionario o autorizado.
2) Infórmate en la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuarios de Telecomunicaciones de tus derechos.
3) Siempre busca y revisa el Aviso de Privacidad del proveedor.