Consumo de productos prohibidos es una de las causas por la que nacen bebés con labio y paladar hendido

Mariana Rojas

En el marco del Día Nacional del “Niño con Labio y Paladar Hendido”, la Coordinadora de este programa de la Secretaria de Salud (SESA), Maricela Carreto Moreno, alertó que el consumo de productos prohibidos, serían algunas de las causas de malformaciones.
Informó que en Tlaxcala existen más de mil 600 niños con labio y paladar hendido, de los cuales 750 reciben un tratamiento para revertir ésta mal formación genética en la Secretaría de Salud (SESA), con la finalidad de que estos pequeños tengan una mejor calidad de vida.
“Desafortunadamente las mamás sobre todo cuando son jóvenes desconocen el grado del daño que podrían provocarle a un niño que está en pleno proceso de formación, sin medir las consecuencias consumen drogas, cigarro, alcohol, medicamentos que no son aptos para una mujer que está dándole vida a un producto, eso genera que este mal se incremente”, aseveró.
Explicó que este padecimiento es congénito, pero se puede prevenir siempre y cuando la madre tome durante el embarazo el ácido fólico, aunque el padecimiento es multifactorial, desde la falta de la vitamina “A” en la mujer hasta la edad de las madres.
Destacó que en Tlaxcala a través de la Secretaría de Salud, aparte de la atención tradicional, se hacen dos campañas al año donde se intervienen quirúrgicamente a 40 pacientes en tres días.

Noticias

Síguenos en redes