Solicita CEDH separar del cargo a docente con denuncia de acoso

Rubén Hernández

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó la separación en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) Plantel 01 del docente acusado de hostigamiento sexual Neftalí N.,  de forma provisional en tanto concluye el procedimiento iniciado en su contra.

Estas medidas cautelares fueron emitidas por este organismo autónomo, para ser atendidas por la directora general del Cobat, Silvia J. Millán López, en la que se recomienda la separación del servidor público de sus labores como docente de la materia de Ética y valores, ello con el fin de evitar el contacto con la alumna de 16 años afectada, misma que denunció además de hostigamiento, corrupción y agresiones verbales.

Así, en este oficio PVG/637/2018 la Primer Visitaduría  pide a la directora general del subsistema Cobat, tomar las medidas necesarias tanto legales como administrativas para la separación de sus funciones como docente, en tanto concluya el procedimiento.

Fue el pasado 10 de julio, que la activista Yeny Charrez Carlos, fundadora del Movimiento Mujeres con Poder, denunció públicamente que su hija de 16 años fue víctima de acoso sexual y amenazas por parte del profesor de Ética y valores, Neftalí N., situación que trajo como  consecuencia que saliera a la luz una serie de casos similares con otras jóvenes.

En ese momento Charrez Carlos dijo, “él se enojó porque mi hija lo confrontó por tocarla y tomarle fotos, la amenazó con afectar sus calificaciones y otras materias, alegando que él tenía poder para sacarla de la escuela si quería”, sostuvo la madre de la menor.

Con todo esto, la CEDH estableció un plazo de tres días naturales a partir de la notificación de recibido con fecha 18 de julio  para que la directora general del Cobat notifique al profesor sobre la determinación.

Charrez Carlos, dio a conocer que en próximos días dará a conocer más información con la finalidad de no violentar los procedimientos, ello al señalar sobre las conductas del docente que han sido continuas, toda vez que señaló las víctimas por miedo no han denunciado para no perder su educación o tener represalias.

Finalmente la activista, refirió que ningún docente es intocable y ningún servidor público debe abusar de su poder o jerarquía, por lo que llamó a denunciar a los acosadores ante este Movimiento Mujeres con Poder o en las instancias correspondientes de la CEDH o ante el Ministerio Público (MP) y con ello no continúen en espacios educativos o laborales.

Noticias

Síguenos en redes