INEA prepara entrega-recepción transparente

Rubén Hernández

Con cuentas claras, libros blancos, rendición de cuentas pero sin acercamiento todavía de quien tomará las riendas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el director general Gerardo Molina Álvarez, refirió preparan el trabajo con el equipo de transición del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para hacer los diagnósticos y nuevas políticas de educación, incluida la de austeridad que implementarán los nuevos funcionarios.

En Tlaxcala este funcionario dio a conocer, que 20 entidades del país están por debajo del 4 por ciento de analfabetismo y que a nivel nacional es del 4.26 por ciento, por lo que esperan llegar al mes de noviembre cumplir la meta histórica del 4 por ciento y levantar bandera blanca en México.

Sin embargo dijo, que todavía existen comunidades en este y los demás estados donde todavía hay que incrementar estos esfuerzos, pues Tlaxcala debe trabajar en la continuidad educativa de las personas.

En tanto informó, que el rezago educativo de Tlaxcala es de 270 mil personas mayores de 15 años que no se han alfabetizado, mismas que no han terminado su primaria o secundaria.

Por tanto, a nivel nacional todavía se invertirán más de 5 mil millones de pesos (MDP) para lograr este tema, mientras que señaló que los estados tienen además diversas fuentes de financiamiento por presupuesto federal del INEA, con recursos monetarios, material, mantenimiento de vehículos y de cómputo y pago de gratificaciones para maestros, además del apoyo de los estados.

Con respecto al próximo presupuesto señaló, “la verdad que la política presupuestal para el siguiente año, pues viene encaminada con la siguiente administración, sin embargo estamos convencidos que la educación y sobre todo la educación para los adulto, debe ser un tema prioritario en el país”, dijo.

En cuanto al recorte presupuestal y la política de austeridad refirió, “aún no se ha establecido, yo creo que aún se tiene que llegar los equipos de transición y hacer los diagnósticos correspondientes y ya de ahí, se tomaran las políticas educativas”, expuso.

Sin embargo señaló, que los grandes retos de la institución será mirar hacia el bachillerato, hacia la alfabetización tecnológica y el acceso a las tecnologías, de que pueda tener acceso la sociedad, además de llegar a  los jornaleros,  los migrantes, los reclusos, las mujeres embrazadas, “es ahí donde debemos trabajar como institución, que seguramente la nueva administración estará por ahí definiendo”, indicó el funcionario federal.

Asimismo, en el tema de entrega-recepción abundó “la verdad es que es un trabajo importante con cuentas claras, lo que está haciendo la institución es la definición de libros blancos de todo lo que hizo la administración, la rendición de cuentas de en qué se gastó el recurso y sobre todo también guiones a los de la nueva administración que lleguen de tener claro cuáles son las fortalezas de la institución o los riesgos que pueda tener más adelante”.

Molina Álvarez aclaró, que hasta el momento no ha existido acercamiento todavía con el equipo de transición, pero que en los próximos días podrán concretarlo.

Y sobre los temas pendientes, “la meta principal es un millón de personas salga de rezago educativo y querer hacer historia en el país, de darle a conocer a la sociedad que se ha logrado el 4 por ciento del analfabetismo”, expuso.

Finalmente, el director general del INEA, agregó que trabajarán en estos últimos meses, para que los municipios y estados que están por arriba de la media nacional se sigan atendiendo, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes