Mariana Rojas
Más de mil hectáreas de maíz, cebada, frijol y trigo, se han visto afectadas ante la ausencia de lluvias, así lo informó el Dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Tlaxcala, Alberto Ávila Montaño.
“Nos hemos visto afectados por la ausencia de lluvia pero no de una forma tan drástica sobre todo este año, y más aun con la presencia de la canícula, esto nos viene a dar una afectación doble, confiamos en que las condiciones meteorológicas se mejoren, sino, no sabría decir que pasará con nuestra inversión que hemos aplicado en las tierras”, añadió.
A este respecto agregó que en estos cultivos se registran daños en 50 y 100 por ciento de la cosecha, que difícilmente se podrá reponer; lo cual representará perdidas parciales y totales para algunos campesinos.
Adelantó que los técnicos de la Secretaría de Ganadería Agricultura Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Tlaxcala, realmente desconocen el campo, pues tras el reporte de las afectaciones envían a los “expertos” para hacer los diagnósticos, pero no saben identificar una planta que tiene exceso de humedad, y por el hecho de verla aún con vida consideran que es útil.