Rubén Hernández
En los últimos 28 meses se han reportado 23 mil 876 robos a transportistas en la red carretera del país, donde siete estados de la república concentran el 90 por ciento de esos ilícitos, señalaron las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ante este hecho, refirió que los criminales dedicados al robo del transporte de carga operan en grupos de cinco a nueve integrantes armados, que se desplazan en dos o tres vehículos por diversos puntos carreteros.
Después de ubicar a su víctima, esperan que la carretera tenga poco aforo momento en el que cierran el paso al tráiler o tractocamión para cometer la fechoría, donde comúnmente someten al conductor, mismo que puede ser secuestrado por un tiempo o dejado en un punto de la carretera, según el reporte de la Policía Federal.
Asimismo este documento indicó, que los asaltantes colocan un bloqueador de señal a la unidad para evitar el rastreo satelital.
En tanto dio a conocer, que en los últimos 28 meses se han reportado 23 mil 876 robos a transportistas en distintos puntos de la red carretera del país, de los cuales 18 mil 631 que representan el 78 por ciento, ocurrieron con violencia.
Por ello, 852 transportistas fueron asaltados cada mes, mientras diariamente 28 fueron parte de estas estadísticas.
De ahí, que la zona de mayores incidentes y de riesgo fueron en la red carretera que atraviesa los estados de México (Edomex), Michoacán, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Puebla y Tlaxcala, donde se cometieron 21 mil 582 asaltos, es decir concentraron el 90 por ciento de estos robos carreteros.
Así, el Estado de México ocupó el primer lugar con 6 mil 576 casos registrados, le sigue Puebla con 3 mil 234, Michoacán con 2 mil 882, Nuevo León con 2 mil 787, Tlaxcala con 2 mil 195, Morelos con mil 988 y Jalisco con mil 920, ello en este lapso de casi dos años y medio.