Isabel Miranda
La parte sur del estado tiene la mayor cantidad de delitos pero no es una zona roja, sostuvo el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa al reconocer que los municipios de esta región concentran una gran parte de problemas de inseguridad y violencia, pero que tiene que ver por la densidad poblacional y no por la zona.
El general diplomado de Estado Mayor, dio a conocer que el ejército mexicano ha atendido en todo momento los llamados de las autoridades estatales y municipales para atender problemas de robos al tren, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), zonas limítrofes, entre otros problemas de inseguridad.
Sobre la zona sur del estado dijo, “problemáticos no tenemos, hay algún tipo de delitos por la cantidad de gente, por la densidad de población aquí en Tlaxcala, que son los municipios más poblados y al sur del estado, por el número de gente, la densidad es mayor y sí hay más delitos pero en lo general no hay un tipo que podamos decir que hay una zona roja”, dijo.
Asimismo señaló, que el problema de robo en la comunidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Huamantla es atendido por las autoridades y con ello inhibido en gran medida este acto ilícito.
“Sabemos que está la policía estatal y la municipal y cuando nos han llamado acudimos de inmediato, en Huamantla hay un centro y nosotros acudimos, no hay permanencia constante pero he visto que la policía está actuando”, expuso al agregar “ya no ha sido tan constante, porque la presencia de las policías municipales y estatal sí inhibe esta acción”, expresó.
En tanto destacó sobre el blindaje de las zonas limítrofes de Tlaxcala con los demás estados, “nosotros apoyamos y actuamos en coadyuvancia con las autoridades locales y los acompañamos cuando nos lo piden, les brindamos el apoyo”, dijo al destacar que pese a ello no ha habido algún tipo de módulos permanentes sino que se trata de acciones móviles que se realizan en las carreteras y vías de comunicación, culminó.