Traslado de Secretaría de Cultura a Tlaxcala no será inmediato

Isabel Miranda

El traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala como parte de la  desconcentración del Poder Ejecutivo federal a las entidades de la república, no ha iniciado en sus trabajos planeación y gestión, en tanto  el gobierno del estado estará pendiente y en disposición con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para este proceso, sostuvo el Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, acción que señaló no será inmediata y llevará tiempo después que tome el cargo.

Aún así, el mandatario estatal dio a conocer que se mantiene pendiente de los señalamientos de próximo mandatario nacional, por lo que refirió “el licenciado López Obrador dijo que solicitaba la disposición de la gobernadora y los gobernadores para poder llevar a cabo esta desconcentración de oficinas y de dependencias”.

Y agregó, “también comentó que iba a ser un proceso, que no iba a ser una tarea que se pusiera en marcha de modo inmediato, porque suponía muchas tareas necesarias previas, desde temas de carácter administrativo, traslado de personal, lugar donde tendrían que instalarse oficinas, lugar donde tendrían que vivir las personas que llegarían a trabajar entre otros”, expuso el mandatario estatal.

Asimismo informó, que en el encuentro que ha tenido con AMLO este dijo que será un proceso y que ante ello, los gobernadores manifestaron buena disposición de la llegada de estas dependencias a las entidades y de trabajar en de manera conjunta con el nuevo Ejecutivo federal.

“Estaremos pendientes de cuáles son los pasos que tome para llevar a cabo este traslado de oficinas”, dijo.

Además agregó al respecto, “aún no ha comenzado los trabajos del gobierno federal para comenzar este proceso de desconcentración y hasta el momento entiendo que a Tlaxcala vendría la Secretaría de Cultura”, expresó al señalar que en cuento exista el próximo acercamiento y las indicaciones al respecto, será informado.

El futuro presidente de México, propuso que las únicas secretarias que tendrán sede en la Ciudad de México (CDMX) por asuntos de seguridad nacional son la de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

En tanto AMLO propone, el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente a Mérida, Yucatán; Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, Campeche; Energía a Villahermosa, Tabasco.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (CNA) al puerto de Veracruz; Desarrollo Social a la capital de Oaxaca; Secretaría de Educación Pública (SEP) a la ciudad de Puebla y Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Además el Banco Nacional de Obras (Banobras) a Cuernavaca, Morelos; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a Toluca, Estado de México (Edomex), la Secretaría de Salud (SESA) a Acapulco, Guerrero; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia, Michoacán; Ganadería a Guadalajara, Jalisco; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a la ciudad de Colima.

En tanto, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu) a Pachica, Hidalgo; Diconsa a Zacatecas; Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a San Luis Potosí; Economía a Monterrey, Nuevo León y Nacional Financiera (Nafin) a Torreón, Coahuila.

Este proyecto comprende también, la Comisión Forestal a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de Pesca a Mazatlán; la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a La Paz, Baja California Sur; el Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana, Baja California.

Finalmente  la eventual Secretaría de Minería a Chihuahua y Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Noticias

Síguenos en redes