Isabel Miranda
En rueda de prensa, Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), descartó que el banco de datos de la dependencia desaparezca, a raíz de la nueva administración del país. Seguidamente, habló sobre las funciones de la CONAFOR en Tlaxcala y sobre el personal, aseverando que se encontraban capacitados para el cambio de dirigente en el Gobierno Federal.
Hoy, faltan cuatro meses para el cambio en Los Pinos, y el gabinete que dirige el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha girado instrucciones formales a las Gerencias Estatales de CONAFOR. La dirigencia y el personal del organismo gubernamental en Tlaxcala, entonces, sólo continuarán trabajando para cumplir con los objetivos, metas y estrategias planteadas.
Pese a la posible desaparición de las Delegaciones Estatales de las diferentes dependencias del Gobierno Federal en todo el país por la nueva administración, Lucero Zepeda confirmó que las oficinas centrales de CONAFOR no han girado orden alguna respecto a “medidas especiales”. La única tarea es cumplir el trabajo pendiente.
Sobre los deberes de CONAFOR, comentó: “vamos a cumplir con el trabajo encomendado en esta institución tan noble. Estamos cerrando la temporada de incendios y (…) pretendemos sembrar seis millones de árboles en Tlaxcala”.
Cuando se le cuestionó si ya había recibido indicaciones desde las oficinas de la dependencia a nivel nacional, la funcionaria contestó: “no hemos recibido ninguna indicación adicional, obviamente hay ciclos que se cierran pero nosotros nos mantenemos pendientes por el bien de los bosques, por la protección, la conservación y la restauración de los suelos”.
Asimismo, rechazó cualquier posibilidad de pérdida en el banco de datos de la dependencia, siendo que la documentación está “totalmente en orden”, es decir, la nueva administración recibirá una réplica fiel del trabajo de CONAFOR y se facilitará la incorporación del subsecuente equipo de trabajo y su gerencia, una transición eficiente.
CONAFOR en Tlaxcala tiene 80 funcionarios, quienes, concluyó Gisela Lucero Zepeda, son personas comprometidas, firmes y que dan resultados en su materia.