isabel Miranda
Con la finalidad de evitar estafas, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma, advirtió sobre las prácticas engañosas desarrolladas por «gestores irresponsables», quienes engañan a los emprendedores durante los procesos de acceso a los diversos programas de crédito que ofrece la dependencia. Instó a los interesados a participar de las convocatorias y asesorías exclusivamente en las instalaciones de la SE.
En rueda de prensa este miércoles, aseveró que el coyotaje ha crecido este año, habiéndose registrado hasta 10 casos donde ciudadanos fueron sorprendidos actuando como falsos funcionarios del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los estafadores inclusive portan membretes apócrifos. Operan prometiendo facilidades en la gestión de trámites pero en realidad no hay certeza alguna que garantice que los recursos sean asignados, además cobran por adelantado a sus víctimas.
El entrevistado no dio una cifra sobre con cuánto han sido estafados los emprendedores, pero comentó que varias personas han pedido informes sobre el trámite que, aseguran, ya habrían puesto en marcha ante la SE, en realidad, los proyectos nunca fueron ingresados para su revisión, una situación “preocupante”.
Además, y en la presencia de Úrsula Coronado, representante en Tlaxcala de Nacional Financiera (NAFIN), el Delegado explicó detalles del Programa de Financiamiento para Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas: INADEM, a la fecha, ha evaluado 15 proyectos que apoyan a 65 empresas que generarían mil 255 empleos formales. El fondo a asignar se eleva a 98.5 millones de pesos, de los cuales el Instituto aporta 56 millones y los emprendedores otros 36, participan también otros proyectos de índole municipal.
Corona Moctezuma concluyó compartiendo información sobre el Crédito Joven. Los emprendedores de entre 18 a 35 años pueden conseguir un crédito desde 50 mil a 2.5 millones de pesos. Hoy, 1.2 millones de pesos han sido invertidos en siete proyectos.También ocho millones de pesos han sido asignados a cinco proyectos que participaron en la convocatoria para el crédito Mujer Pyme, aún abierta.