Rebasará albergue del migrante cifra de personas atendidas

  • Fue de siete mil 200 en 2017, pero en el primer semestre de 2018 ya van más de cuatro mil.

Isabel Miranda
Durante el primer semestre de 2018, el albergue “La sagrada familia” de Apizaco atendió a poco más de cuatro mil indocumentados centroamericanos en tránsito por el ferrocarril hacia la frontera norte de México.
Así lo informó Sergio Luna Cuahtlapantzi, director de la organización Un Mundo Una Nación, que es la encargada de solventar los gastos del albergue, en apoyo a la pastoral del migrante de la Diócesis de Tlaxcala.
Consideró que el ritmo de viajantes de origen centroamericano no ha bajado y por ello, estimó que al terminar este año habrán de rebasar las siete mil 200 personas atendidas, que fue la cifra registrada en 2017.
Más del 80 por ciento de esos caminantes, indicó son de origen hondureño, el resto guatemalteco y salvadoreños, pero lo que ahora más se nota es que pasan cada vez más menores de edad y algunos de ellos sin compañía.
“Sí, creemos que podemos por lo menos llegar a las siete mil o rebasar esa cantidad, es de las personas que tenemos registro de su ingreso, aunque un buen número de personas acuden al albergue y no se registran porque solamente piden comida, ingresan, comen, se bañan y se van”, comentó.
Luna Cuahtlapantzi calculó que al día transitar por las vías del tren del ferrocarril 180 viajantes y muchos se quedan solo algunas horas, pues la capacidad del albergue no es suficiente para atender a todos.

Noticias

Síguenos en redes