Rubén Hernández
Tomás N., conductor de la empresa de autotransporte público de pasajeros Flecha Azul, quien causo el fatal accidente del pasado siete de julio obtuvo su libertad, luego que los familiares de las víctimas otorgaron el perdón y aceptaron ante la autoridad judicial la reparación económica del daño en común acuerdo, por lo que se decretó la extinción de la acción penal y cancelación de la medida cautelar, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, al señalar que esta dependencia analiza emprender acción contra el conductor.
Luego que este martes, se logró el acuerdo por las partes involucradas en la audiencia en el Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, desarrollado por la juez Angélica Aragón Sánchez, donde se desahogó la audiencia de acuerdo reparatorio y surtió efecto de manera inmediata con la liberación de este chofer del transporte público.
A los familiares de las víctimas, se les dejó en claro que al llegar a un acuerdo de reparación del daño de manera económica, el Código Nacional de Procedimientos Penales, marca la extinción de la acción penal a favor del responsable y con ello su libertad.
Asimismo, la defensa solicitó la extinción de esta acción penal y el sobreseimiento a Tomás N.
Así luego que existió este acuerdo, el titular de la Secte dio a conocer que la dependencia procederá al respecto en los términos que la legislación administrativa que le compete.
“Vamos a continuar con el procedimiento porque si bien es cierto que se extingue el proceso por el perdón del ofendido, como un mecanismo de conclusión del proceso penal por esta razón, en el ámbito de la legislación administrativa nosotros vamos a continuar y vamos a valorar para poder emitir la resolución de la suspensión”, dijo.
Asimismo agregó, “en su caso cancelación de la licencia, con respecto a la concesión no lo podemos hacer en este caso particular, porque es una concesión otorgado por el estado de Puebla”, expuso.
Por ello señaló, que sólo esperan a que quede firme esta medida judicial “se sobre entiende que ya hubo un perdón de las partes y ya no habrá impugnación al respecto, pero por un tecnicismo tenemos que esperar que quede firme este acuerdo y una vez que transcurran unos días nosotros estaremos en condiciones de emitir nuestra resolución”, expresó.
Empero explicó, que desde esta dependencia se entiende que no fue una conducta intencional del chofer de Flecha Azul, sí fue altamente peligrosa que no solamente puso en riesgo a los pasajeros, sino que se generaron lesiones y lamentablemente seis pérdidas humanas, por ello la Secte procederá con la cancelación de la licencia, puntualizó.