Rubén Hernández
El municipio del Carmen Tequexquitla, cuenta con sólo 30 policías para atender más de 15 mil pobladores, de los cuales sólo la mitad de estos uniformados están debidamente certificados, debido a que el resto no cuenta con estudios de preparatoria y únicamente llegan a secundaria y primaria, requisito indispensable para ingresar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sostuvo el alcalde de esta jurisdicción Óscar Vélez Sánchez.
Pese a ello, el munícipe resaltó que ha aumentado al 100 por ciento sus ingresos salariales, toda vez que ganaban 2 mil 500 pesos quincenales y ahora les paga 5 mil pesos quincenales, pero que a pesar de ello hay quienes no quieren arriesgar su vida a laborar en esta actividad y brindar seguridad a la población.
Razón por la que justificó, no ha podido incrementar el número de efectivos porque los pobladores no tienen la intención de arriesgar su vida en una actividad de este tipo.
“Seguimos teniendo la planilla de 30 elementos que son los que resguardan la seguridad, sabemos que no son suficientes porque hay una Ley que dice que por cada 250 personas debe haber un policía”, expuso al reconocer que necesitan más personal.
Asimismo destaco, que de los 30 elementos sólo 15 están certificados y con el permiso de portación de arma y en el proceso de examen, más sin embargo el resto no cuenta con los estudios mínimos que es lo que impide su certificación e ingreso al SNSP.
“Con la nueva forma de certificar a un policía empezamos con el estudio, piden la preparatoria y muchos no la tienen y tenemos que ayudarlos, algunos no tienen ni secundaria, los ayudamos para que puedan pasar en el tema de control y confianza y así llegar a la certificación”, dijo.
Y agregó, “por eso nosotros estamos ayudando, ahora tenemos policías, antes no habían, tenemos también patrullas, yo no recibí alguna patrulla que fuera del municipio la que había estaban en comodato, pero son patrullas obsoletas, que ya no sirven”, abundó.
En tanto informó, que esta jurisdicción cuenta actualmente con ocho patrullas, 30 elementos de seguridad equipados con chalecos antibalas, un dron, entre otras herramientas para facilitar su trabajo.
Vélez Sánchez reclamó, que su Tequexquitla siempre sale en la nota roja por las deficiencias que tiene, pero que a pesar de ello no lo resaltan en las noticias por cosas buenas.
Finalmente este alcalde reconoció, que la colindancia con el estado de Puebla, afecta las cifras de seguridad, toda vez que existe un mayor número de robos de autos, al transporte de carga, casa habitación, pero que según expuso los delincuentes no son de esta entidad sino de fuera, al menos en un 70 por ciento, puntualizó.