- Las multas que Autobuses Tepetitla impone a sus trabajadores son superiores a las de la SECTE.
Isabel Miranda
Trabajadores del volante de la entidad económica denominada Autobuses Tepetitla, alzaron la voz ante el abuso de autoridad de su tesorería. Según los denunciantes, Adriana Cano Flores y su equipo asistencial, han impuesto multas económicas excesivas, a raíz de quejas ciudadanas o presuntos incumplimientos del reglamento interno. Las multas se aplican sin antes haber comprobado la veracidad de las denuncias.
Por ello, un grupo de empleados —cuya identidad pidieron no revelar por obvias razones— justificaron su denuncia mostrando documentos de las multas, resultando que estas son más elevadas que las de la SECTE.
Expusieron que las razones por las que han sido sancionados han ido desde: ausentarse de la toma de salida de ruta, retrasarse solo algunos minutos, quejas de usuarios hacia operadores que utilizan el celular mientras manejan, así como por despegar las calcomanías en las unidades que la mismísima SECTE distribuyó entre los trabajadores, siendo que los usuarios mismos del servicio son quieres las dañan o retiran.
La sanción económica puede alcanzar hasta 500 pesos, pero el pago mínimo de los castigos asciende a $200. En el peor de los casos, las multas consisten en una suspensión de 15 días, afectando directamente a las familias de los empleados.
Los anónimos se quejaron también de la carencia de derechos, pues comentaron que si sienten algún malestar durante horas de trabajo, son obligados a concluir sus actividades, esto si son incapaces de presentar una receta médica, quedando a la deriva el bienestar de los pasajeros del servicio colectivo.
Las sanciones de la representante de la empresa se intensificaron cuando sucedieron los mortales accidentes en donde el transporte público del estado de Tlaxcala de vio involucrado. La tesorería se justifica en supuestas órdenes de la SECTE.
Al consorcio Autobuses Tepetitla lo componen poco más de 60 camionetas, y un equipo de trabajo de 70 conductores, quienes realizan recorridos en Tlaxcala, Nanacamilpa, Nativitas y San Martín Texmelucan. Ante esta situación, es inevitable para los operadores de esta empresa recordar el trabajo de Luis Cano, quien resolvía conflictos pensando en los afectados, y quien fue sustituido de sus labores por su hija, aunque virtualmente continúa dirigiendo la empresa.