Platean diputados elegir procurador el miércoles

Rubén Hernández

A menos de un mes de que concluya la 62 Legislatura los diputados locales se ven apretados con la agenda que no pudieron cumplir y con ello, tratan de agilizar los temas pendientes y prioritarios, entre ellos la designación del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), nombramiento que tienen previsto cumplir el próximo miércoles.

Ante este tema, los legisladores que integran la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), acordaron que podría ser esta semana cuando realicen la evaluación de los integrantes de la terna enviada por el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, para ocupar la titularidad de la PGJE, expuso el diputado Nahúm Atonal Ortiz.

Para ello explicó, buscarán los sinodales para que el próximo miércoles pueda salir este tema pendiente, dijo el perredista tras señalar que evalúan la terna que está integrada por José Antonio Aquiahuatl Sánchez (actual encargado de esta dependencia), Nemesio Flores Santander y Betinia Pérez Pluma.

Asimismo refirió, que esta JCCP analizará el calendario a proponer para sacar todos los temas pendientes entre ellos las cuentas públicas, el contralor del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), entre otros, que buscarán desahogar o de lo contrario dejarán a la 63 Legislatura local, como el tema del Fiscal anticorrupción.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Sánchez García señaló que el martes iniciará el periodo de sesiones extraordinarias, razón por la cual llamarán a los aspirantes a tomar el cargo en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para ser evaluados por el jurado mismo que estará integrado por especialistas en la materia.

Además que resaltó, que los tres reúnen los requisitos profesionales previsto en el artículo 74 de la Constitución Política del estado de Tlaxcala, mismo que establece que para ser Procurador General de Justicia del Estado debe cumplir con los siguientes requisitos, ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, con una residencia mínima de cinco años en el Estado, antes del nombramiento, tener cuando menos treinta y cinco años de edad, ser licenciado en derecho, con título y cédula profesional legalmente expedidos y con antigüedad mínima de cinco años.

Asimismo haber ejercido como abogado postulante, académico o en la administración o procuración de justicia del Estado, cinco años anteriores a la fecha del nombramiento; gozar de buena reputación; no haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso, ni estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos.

Además no ser ministro de algún culto religioso; no ser miembro activo del Ejército y Fuerzas Armadas del país y aprobar los exámenes públicos de oposición, que se efectúen conforme a la ley, ante el pleno del Congreso, quien nombrará a los miembros del jurado, el que estará integrado básicamente por académicos e investigadores, preferentemente ajenos al estado.

Por ello y de acuerdo al artículo 73 de la Constitución Política del estado de Tlaxcala, establece que el Ministerio Público estará a cargo de un procurador general de justicia cuya designación corresponde al Congreso del estado, a propuesta del gobernador.

Noticias

Síguenos en redes