El primer conjunto de sanciones contra Irán, que habían sido mitigadas temporalmente por un histórico acuerdo nuclear, entraron nuevamente en vigencia este martes bajo un decreto del presidente Donald Trump y su blanco son las transacciones financieras en dólares, el sector automovilístico iraní y la compra de aviones comerciales y oro, entre otros metales.
Otras sanciones dirigidas contra el sector petrolero y el banco central entrarán en vigencia a principios de noviembre.
En un tuit en las primeras horas de este martes, Trump dijo que la reimposición de sanciones significa que “Quien tenga negocios con Irán NO tendrá negocios con Estados Unidos”.
“Yo quiero la PAZ MUNDIAL, ¡nada menos!” .
Trump declaró que el acuerdo de 2015 fue “horrible”, ya que permitió al gobierno iraní contar con abundantes fondos para impulsar el conflicto en Medio Oriente.
Irán acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo, firmado por el Gobierno de Barack Obama, y de provocar los recientes trastornos financieros. Los aliados europeos dijeron que “deploran profundamente” la medida estadounidense.
Ante la inminencia de las sanciones, Trump dijo el lunes en un comunicado: “exhortamos a todas las naciones a tomar medidas que expresen claramente que el régimen iraní debe optar: o cambia su conducta amenazante y desestabilizadora y se reintegra a la economía global o sigue por un camino de aislamiento económico”.
Los que no reduzcan sus lazos económicos con Irán “se arriesgan a sufrir consecuencias graves”.
UE pide hacer más negocios con Irán pese a sanciones
La responsable de política exterior de la Unión Europea animó este martes a las empresas a hacer más negocios con Irán a pesar de las nuevas sanciones, argumentando que Teherán ha cumplido con sus compromisos pactados en el acuerdo nuclear firmado con varios países.
Depende de los europeos decidir con quién quieren tener nexos comerciales, afirmó Federica Mogherini a los reporteros durante un viaje a Wellington, Nueva Zelanda.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener a Irán en el acuerdo, para que Irán siga gozando de los beneficios económicos que el tratado brinda a los iraníes, porque creemos que esto es interés de la seguridad, no solo para nuestra región, sino para todo el mundo”, declaró la funcionaria.
“Si hay una pieza de acuerdos internacionales sobre no proliferación nuclear que está dando frutos, debe mantenerse”, agregó.
La automotriz alemana Daimler AG dijo este martes que suspenderá sus “muy limitadas” actividades en Irán. A inicios de 2016, la empresa anunció planes para la producción local de camiones y la cooperación con un socio iraní, pero esos planes no han dado resultados debido al mercado débil. Tampoco habrá una “oficina de representación”, informó la empresa.
Las sanciones elevan la presión sobre la República Islámica a pesar de las declaraciones consternadas de aliados europeos, tres meses después de que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional que limitaba las actividades nucleares de Irán.