Rubén Hernández
La reunión que sostuvo el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez con la próxima titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la república, Alejandra Frausto Guerrero, fue excelente, amistosa y de respeto, sostuvo el mandatario estatal al dar a conocer que en este encuentro no se trató de especificar el lugar e infraestructura que albergará a esta dependencia federal, sino de los lineamientos generales para su llegada a Tlaxcala.
De este encuentro el gobernador informó, “me reuní el fin de semana con la próxima secretaria de cultura, la maestra Alejandra Frausto Guerrero y platicamos de temas principalmente relacionados con la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala”.
Asimismo señaló, “le reiteré lo que yo había comentado en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el licenciado López Obrador, próximo presidente de México, mi amplia disposición como gobernador y también mi disposición del gobierno estatal, para que la Secretaría de Cultura se instale en Tlaxcala”.
Además destacó, que con el próximo presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que el traslado de las Secretarías del gobierno federal sería por etapas y que llevarán un proceso y tiempo y que cada una de estas dependencias tendrá su calendario particular, dependiendo de las etapas de traslado a los estados de un modo específico.
Sobre el caso de la Secretaría de Cultura indicó, “nosotros estaremos como gobierno estatal muy atentos a cual sea la disposición del gobierno federal, para que esas etapas se lleven a cabo y le manifesté a la maestra Frausto mi apertura, mi disposición y vi con muy buenos ojos que sea la Secretaría de Cultura la que se instale en Tlaxcala”.
Y en cuanto a la inversión o costos que requerirá este traslado agregó “no se ha platicado con detalle sobre los pasos que vayan a tomarse al respecto, platicamos sobre los lineamientos en general de la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, de la disposición amplia, de buena fe, cordial de ambas partes, sumamente amistosa, respetuosa, yo la calificaría de excelente reunión”, señaló el mandatario.
Además resaltó, que deberá aprovechar la oportunidad para potencializar la cultura, sino que también tener un impacto favorable en el ámbito económico.
Empero sobre el espacio donde su ubicará esta dependencia en la entidad, dijo “vamos a platicar para saber, vamos a platicar con el gobierno federal y yo particularmente con la maestra Frausto las fases necesarias para que la Secretaría de Cultura se instale en Tlaxcala y ya veremos cuáles son las determinaciones del propio gobierno federal”.
Finalmente señaló, “por lo pronto lo que yo le reiteré a la próxima secretaria de Cultura mi disposición para trabajar en equipo para que se lleve a cabo de modo adecuado”, puntualizó