Rubén Hernández
En el caso de los ex policías acreditables, la disculpa pública y resarcir los daños por parte de la Secretaría de Gobierno (Segob) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no existen retrasos porque no es un proceso sencillo y las autoridades van cumpliendo los tiempos, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda.
El ombudsman explicó al respecto, que con respecto a la recomendación emitida después de este largo proceso, donde los quejosos fueron detenidos y sufrieron tortura en manos de la ex titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, por el supuesto delito de secuestro exprés en el año 2015.
Sobre este caso dijo, “ es un proceso que no es sencillo y se ha ido cumpliendo en tiempo por parte de la Segob y de la PGJE, estamos en tiempo, no hay retraso”, sostuvo.
Cabe recordar, que en días previos el ex director de la Policía Acreditable de Tlaxcala, Jorge López Pérez, reclamó que a 30 días que la CEDH emitiera recomendaciones a las dependencias señaladas, éstas no han cumplido con la recomendación, pese a ello el ombudsman aclaró que se encuentra en tiempo para ello.
En torno a este caso, explicó que se iniciaron las carpetas de investigación, se están calculando los gastos que deben pagar las autoridades por los daños, “en este tema de la reparación del daño no sé perfectamente bien cómo está, porque no es un tema que me corresponde, sino a las dependencias, es un tema entre las dependencias y los quejosos”, señaló.
Finalmente, el titular de la CEDH, Víctor Cid del Prado Pineda, agregó que la disculpa pública está a punto de darse por parte tanto de la Segob como de la PGJE, pero que aún están en tiempo para realizarla, puntualizó.