Georgina Ballesteros
En Tlaxcala, el 21.4 por ciento de la población se ha sentido discriminada informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis), por lo que se encuentra dentro de las entidades con un índice de discriminación considerable.
En este sentido se dio a conocer que en los últimos 12 meses, la mayor prevalencia de discriminación se presentó en las entidades de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México, donde el índice es de entre el 24 y 28.4 por ciento.
Posteriormente están entidades como Campeche, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala donde entre el 19.4 al 23.9 por ciento se ha sentido discriminada.
En contraparte, donde hay menos prevalencia de discriminación es en Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua donde el índice de discriminación va del 13.1 al 16.4.
De acuerdo a la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación se entiende como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional no proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades”.
En la primera edición del levantamiento de la encuesta nacional sobre discriminación (Enadis) 2017 realizada junto con el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevó a cabo del 21 de agosto al 13 de octubre del 2017 en 39 mil 101 viviendas con una cobertura nacional, urbana y rural, así como entidad para el cuestionario de opinión y experiencias.