Un tío al que le urge que su sobrino se case, cuarenta mujeres y un hombre que fabrica muñecas para “viudos, solteros y misóginos”, son algunas de las peculiaridades del filme La muñeca (Die Puppe), que fue proyectado el jueves en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’.
La película silente, la cual fue realizada por Ernst Lubitsch en 1919, fue musicalizada por Los músicos de José, quienes imprimieron un toque de funk y jazz a la peculiar historia de Lancelot, quien es obligado por su tío, el conde de Chanterelle, a que se case antes de que muera.
Sin embargo, el joven no desea contraer nupcias y, aunque 40 jóvenes mujeres desean ser su esposa, decide huir y refugiarse en un monasterio donde le sugieren casarse con una muñeca, con el fin de que obtenga 30 mil francos que su tío le ofrece con tal de que vuelva a casa.
Ante la propuesta, Lancelot acude a la casa de Hilarus, un hombre que fabrica autómatas. Él realiza una muñeca a la imagen y semejanza de su hija, Ossi. No obstante, un accidente provoca que la verdadera Ossi tome el lugar del maniquí y surjan conflictos en la trama, los cuales hicieron reír a los asistentes de la muestra
Lancelot se da cuenta de que su cónyuge, a la cual cree que es una muñeca, se enoja, le da besos y hasta discute con él. Poco a poco, la relación entre ambos se va haciendo más estrecha y las sospechas de que ella es más que una máquina, se incrementan.
El filme, cuya duración es de poco más de una hora, muestra una visión más “relajada” de la sociedad alemana, al exponer la historia de un hombre que huye del matrimonio pese a las comodidades económicas que podría obtener.
Aunado a la trama, los temas de Los músicos de José que fueron interpretados para esta sesión, con la cual se inaugura la 17ava semana de cine alemán, dieron un ‘twist’ a la película, la cual fue realizada hace casi cien años.
El ciclo de cine alemán es organizado por el Goethe Institut Mexiko y se realizará en la Ciudad de México del 9 al 26 de agosto en diversas sedes. Si te interesa conocer más al respecto, visita su sitio web.