Rubén Hernández
El Estado entrará a reforzar la seguridad en Huamantla ante las constantes riñas y trifulcas en bailes populares y eventos de feria, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y policías de municipios aledaños entrarán para evitar que sea rebasada nuevamente la seguridad en la Noche que nadie duerme y la Huamantlada, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro.
Y es que, el pasado domingo en el baile popular de la feria nacional de Huamantla 2018, la venta excesiva y descontrolada de alcohol durante la presentación estelar de la Banda La Adictiva en el Parque Juárez de este municipio, donde los grupos de personas se confrontaron a golpes y botellazos en una lucha campal, donde el resultado fue una veintena de personas heridas.
Aunado a ello, en la tradicional carrera de las Carcachas en la colonia Emiliano Zapata muy cercana a la cabecera municipal se dio una riña entre los asistentes donde el saldo fueron cinco personas heridas, tras ser golpeadas con cadenas y cinturones por un grupo de vándalos de la comunidad.
Así, ante los constantes hechos de inseguridad donde el ayuntamiento de Huamantla a cargo de Jorge Sánchez Jasso no ha podido garantizar la tranquilidad de sus eventos de feria, el gobierno del estado reforzará la vigilancia con entre 50 y 100 elementos de la CES, según la logística de estos eventos, dio a conocer el titular de la Segob, José Aarón Pérez Carro.
Al respecto comentó, “se estableció comunicación con las autoridades municipales, con el presidente municipal, se va a rebasar la seguridad y que la gente que llegue a este tipo de actividades llegue con toda la tranquilidad”, dijo.
Sobre los hechos del baile de la Banda La Adictiva en Huamantla aseguró, “el evento fue una realidad, la dinámica nos indica que hay que reforzar la seguridad y la coordinación”, sostuvo.
Por ello, descartó que en la Noche que nadie duerme que se festeja este 14 de agosto y la Huamantlada el próximo sábado puedan existir algún tipo de incidentes que pongan en riesgo a la población y los visitantes, por lo que se ha desplegado un operativo con elementos de la CES y de las corporaciones municipales aledañas.
De ahí que refirió, que tanto la ciudadanía como los turistas nacionales y extranjeros van a gozar de tranquilidad en estos últimos eventos de feria de Huamantla.
“Tenemos Ministerios Púbicos suficientes allá, vamos a reforzar el área para que no existan inconvenientes, cuando la ciudadanía tenga que atender o acudir ante las autoridades debe encontrar una respuesta inmediata con la tranquilidad que se requiere”, dijo.
Y agregó sobre la Noche que nadie duerme, “los visitantes nacionales e internacionales y locales deben tener la certeza, hay la coordinación para que puedan disfrutar tranquilamente de esta actividad y este evento que es significativo que es solamente para los tlaxcaltecas sino a nivel nacional e internacional, nos estamos coordinando para que exista esa tranquilidad”, expuso.
Finalmente, el titular de la Segob, José Aarón Pérez Carro, refirió sobre el problema de robo de combustible a los ductos de Petróleos mexicanos y al ferrocarril que se presenta en esta jurisdicción de Huamantla, que la Comisión Estatal de Seguridad y las autoridades municipales tienen que hacer su trabajo para detener estos hechos y poner alto a estos problemas.