Este día inició la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía, considerado el más grande de México y, una vez concluido, de Latinoamérica.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacaron que este parque sustentable consolida a Tamaulipas entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento, detalló Notimex.
“El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el gobierno del estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro”, apuntó.
Por su parte, García Cabeza de Vaca señaló a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México, además de anunciar proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.
“Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos”, dijo.
Añadió que además habrá un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. “Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”.
Por su parte, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía expresó su reconocimiento al gobierno estatal y destacó la particular visión del desarrollo energético que se tiene para el estado.
“Nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del parque eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos”, indicó el empresario.
Para la construcción del parque eólico se invirtieron 600 millones de dólares. El parque cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.
Adicionalmente a los beneficios ambientales y económicos, el parque eólico Reynosa trae consigo una derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades rurales ubicadas en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria, entre otros.
Destacaron además la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.