Protestan taxistas de Huamantla contra Pronto

Rubén Hernández

En Huamantla, grupo de taxistas encabezados por Bernardo López Nieto coordinador del transporte público de la zona, se manifestaron en este municipio del oriente del estado para exigir al gobierno del estado actuar contra la empresa Pronto, toda vez que hace aproximadamente un mes comenzó a operar en este lugar y ante el deficiente servicio que han prestado por años ahora se sienten amenazados de ser remplazados.

Fueron alrededor de 80 manifestantes, entre taxistas, choferes de microbuses y permisionarios que se dieron cita a la entrada de este municipio frente a la estatua del Toro, para dar a conocer su manifiesto y amenazar con emprender una movilización desde los cuatro puntos cardinales del estado hacia la capital para ejercer presión al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Con ello, exigieron a las autoridades estatales y municipales frenar la expansión de la empresa Pronto para prestar este tipo de servicios, pues argumentaron que es una competencia desleal.

Empero llamaron a las autoridades a auditar a esta empresa, toda vez que en lo que llevan de existir han dado más de 39 mil servicios por lo que pidieron una investigación y se aplique la Ley ante la evasión de impuestos, según expusieron.

Sobre este tema expusieron sobre el caso de Pronto, “que se resuelva por la vía de la justicia, no nos obliguen a que el transporte tenga que actuar por sí mismo, vamos a confiar en que la justicia para esto se hizo, hoy estamos exigiendo que se aplique la Ley a este transporte ilegal ya presentamos denuncia acá en el Ministerio Público”, argumentaron públicamente.

Así los transportistas de Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco, reclamaron que Pronto que es un negocio de tres o cuatro personas involucrando a personas con vehículos particulares para cobrarles una inscripción y un porcentaje de los ingresos.

“Es una plataforma ilegal, estamos aquí porque queremos que se aplique la Ley con el Código Penal que dice que quien represente o dé un servicio que no esté autorizado por el estado se convierte en un delincuente”, por lo que reclamaron que la sanción aplica con dos a siete años de prisión y más de 800 días de salario mínimo.

 En Huamantla, los transportistas advirtieron que esta manifestación pacífica y sin bloqueo de calles, la han hecho para pedir a las autoridades que Pronto deje de operar.

“Esta es una lucha que hoy empezamos aquí en Huamantla y que después de esta reunión iremos a Tlaxcala donde habremos de saber cuál es la siguiente movilización, hoy iniciamos y ya no vamos a parar, queremos y exigimos que esta plataforma ilegal salga, no vamos a dar marcha atrás”, expusieron.

Finalmente, el representante de los transportistas Bernardo López Nieto dio a conocer que presentaran una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre un supuesto robo y agresión a trabajadores taxistas y que según argumentaron los responsables son trabajadores de la plataforma Pronto.

Noticias

Síguenos en redes