Rubén Hernández
Integrantes del Colegio de Médicos denunciaron que en Tlaxcala existen médicos y clínicas piratas que ponen en riesgo la salud de los pacientes, denuncia que refirieron que darán a conocer al titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón para su intervención.
En rueda de prensa, los integrantes de este cuerpo colegiado expusieron que existe uno que otro caso en la entidad, de ahí que Claudia Juárez Tecuapacho señaló “como tal no tenemos un censo, hemos tenido uno que otros caso que relativamente no lo hemos tomado no en cuenta sino que no hemos abarcado o puntualizado”, explicó.
Además agregó, “pero ese es un trabajo que también el Colegio de Médicos debe realizar, porque pone en riesgo a la población y sobre todo es algo que debemos darle de conocimiento al secretario de salud”, sostuvo.
Por ello destacó, que aunque los casos de los que tienen conocimientos son mínimos si ponen en peligro a los pacientes, de ahí que llamó a los tlaxcaltecas a comprobar que en las clínicas particulares que es donde ocurre con mayor frecuencia este problema, cuenten con permiso sanitario, cédula profesional y título del médico, entre otros requisitos.
Sobre estas Clínicas clandestinas dijo, que es uno de los objetivos identificarlas y denunciarlas para que exista tranquilidad, para que la atención sea de un profesionistas, sobre todo porque se trata de consultorios particulares.
Por ello dieron a conocer, que el próximo 18 de agosto del presente año, llevarán a cabo la primera ceremonia de certificación en el estado, a las 17 horas en un reconocido hotel de la capital tlaxcalteca, donde con la presencia de representantes médicos estatales y federales, compartirán experiencias y conocimientos, además de invitar a que más especialistas y trabajadores de la salud se unan a esta red.
Ante este tema urgieron la necesidad de un protocolo, toda vez que argumentaron “cada médico tenemos que ir capacitándonos mejor y sobre todo para que la sociedad esté tranquila en que está frente a un médico profesionista, es cierto que en Tlaxcala también hay Pseudo médico y que muchas veces por ese detalle llegan a confundir el trabajo e un médico profesional”.
Por ello, dijo son necesarios convenios para que todo el gremio sea certificado y avalada por la Confederación Mexicana de Médicos, indicaron Erick Muñoz Castañeda, presidente del Colegio de Médicos, así como Lorna Montiel, Jhonny Corona y Claudia Juárez, integrantes de este colegiado.
Muñoz Castañeda dio a conocer que en Tlaxcala, existen 250 médicos colegiados y que todos ellos cuentan con la licenciatura respectiva y que buscan además, que los técnicos en este ramo se capaciten en mayor medida para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.
A este evento de certificación invitaron a trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), de Arbitraje Médico, además de extender la invitación de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Finalmente, los integrantes del Colegio de Médicos en Tlaxcala, agregaron que el propósito de esta certificación es que mantengan la actualización permanente y continua, para que tengan mejores conocimientos, mayor calidad en su trabajo y servicio, además de construir una mayor cadena de valor, puntualizaron.