A sólo 14 días de concluir su gestión, el Congreso de la Unión saliente emitió su primer exhorto oficial al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y lo llamó a “privilegiar el aspecto técnico y los beneficios que trae consigo el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.
El dictamen –que fue aprobado este miércoles por unanimidad en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión– incluye también en su argumentación la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rinda un informe “sobre la legalidad y viabilidad de la consulta popular propuesta por el presidente electo, para decidir sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto”.
El acuerdo concluye que “la cancelación o suspensión del Nuevo Aeropuerto estimaría la disminución de empleos, de inversión y del comercio exterior, se limitaría las importaciones y exportaciones de productos, la llegada de personas, lo que afectaría al turismo, la derrama económica y el desarrollo económico del país”.
Se sostiene, de antemano, que “la realización de una consulta nacional para decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto, anunciada por Javier Jiménez Espriú, propuesto como el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, resultaría inconstitucional”.
Añade que “su realización iría en contra de lo mandatado en la Constitución, en donde se establece cuáles son las materias que no son objeto de consulta, así como la fecha para su realización”.
El punto de acuerdo fue impulsado por el senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, de Baja California, integrante de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en el Senado de la República.
En la iniciativa –dictaminada por la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, en la que coparticipan las comisiones de Comunicaciones, Hacienda y Agricultura- el senador panista expone que el nuevo gobierno “debe privilegiar los aspectos técnicos, más que los políticos, del proyecto del Nuevo Aeropuerto”.
“Esta decisión no puede ser política”, remarcó en tribuna el senador Hermosillo.
En este sentido, recordó que “desde el arranque de las pasadas campañas electorales, el ahora virtual presidente electo el Lic. Andrés Manuel López Obrador realizó diferentes declaraciones sobre la construcción del NAIM que fueron desde su cancelación hasta concesionarlo”.
Además, “recientemente Javier Jiménez Espriú, quien ha sido propuesto como el próximo titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que en octubre próximo se llevará a cabo una consulta nacional que permita decidir sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto”.
Llamó la atención que, de parte de Morena hubo también el aval al documento, sólo con un agregado al texto, del diputado federal Juan Romero Tenorio, quien propuso que se le añadiera que se privilegie también “el aspecto ambiental”, lo que fue aceptado de inmediato por el pleno.