Rubén Hernández
El gobierno de Tlaxcala cumplió con la disculpa pública a manera de reparación de daño ante la vulneración de los derechos humanos que sufrieron ex policías acreditables en el gobierno del priista, Mariano González Zarur.
Así el director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Tlaxcala, Joaquín Flores Nophal y el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Roberto Texis, fueron los encargados de cumplir con esta disculpa pública a los ex policías acreditables de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala.
En tanto señalaron, que la Recomendación 02/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se determinó que la Segob y la PGJE realizaran una disculpa pública a manera de reparación de daño moral a propósito de la vulneración de los derechos humanos que sufrieron Efrén Rodríguez Mariano, Abel Hernández Pérez, José Jorge López Pérez, Juan Carlos Yañez Osorno, Luis Héctor Grande Tlapale, Patricia Aguilar Hernández y Gemma Clara Badillo, la actual administración estatal del Gobierno de Tlaxcala, realizará esta disculpa pública para reparación de daños.
En tanto refirieron, que por motivo de actos de autoridad que fueron llevados a cabo por servidores públicos de ambas instituciones, con relación de actos de autoridad que no corresponde a la actual administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, cumplían con esta recomendación-
No obstante señalaron, que la Segob congruente con las políticas del actual gobierno de Tlaxcala en respeto irrestricto a los derechos humanos, ratifica su compromiso para que no se repitan violaciones a los derechos humanos por parte de los servidores públicos del estado.
Asimismo refirió Flores Nophal, que ante estos hechos se afectó la esfera persona de estas personas en la violaciones de los derechos humanos durante los actos de investigación por los que fueron privados de su libertad, por servidores públicos que conocieron del asunto que quedaron plenamente identificados en la Recomendación de la CEDH.
Por su parte, el ex director de la Policía Estatal Acreditable (PEA), José Jorge López Pérez, pidió intervención para recibir esta disculpa pública y que se cumpla con los pagos de servicios médicos, salarios caídos y los que corresponden.
Asimismo llamó a las autoridades a informar donde se encuentran los verdaderos culpables de estos hechos cometidos en el gobierno de Mariano González Zarur.
Además reclamó, que existen actos corruptibles en el gobierno y que esta afectó a estos ex servidores públicos que ahora se enfrentan a problemas como falta de empleo por los hechos imputados en los que se demostró finalmente que son inocentes.
Al señalar que hay que cerrar heridas dijo, “sólo podrán cerrarse cuando se nos haga justicia a las victimas esperamos que el gobernador Marco Mena no encubra a las autoridades que le precedieron”, ello al denunciar que no abra olvido ni perdón a lo sucedido y que no piden nada que no esté fuera de las normas que nos rigen, que se cumpla la Ley y que se castigue a los culpables.
Finalmente reconoció, que este es un hecho inédito en el gobierno del estado de Tlaxcala y que no debe menospreciarse en la entidad ni mucho menos a nivel nacional, ello al pedir perdón a sus compañeros por este daño que hicieron elementos de la policía de investigación y que esta nueva administración procure justicia, culminó.