- Fueron detenidos y luego liberados, a pesar de armar corretiza y causar destrozos a una unidad oficial
17 de Agosto 2018 / Terrenate, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (informativoPC)
Horas de tensión se vivieron la noche de este jueves en Terrenate Tlaxcala, luego de una intensa persecución y choque contra una patrulla, que derivó en el aseguramiento de cinco jóvenes, quienes enfrentaron violentamente a elementos de la policía municipal, y también hubo destrozos a otra unidad oficial.
Según el repote, minutos antes de las 8 de la noche los municipales ubicaron a varios sujetos ingiriendo bebidas embrigantes, a bordo de un automóvil Ford tipo Mustang de color azul y placas del Estado de México, al que marcaron el alto, sin embargo prosiguió su avance e incremento la velocidad con intenciones de evadir a los representantes de la ley.
Después, en la esquina de 5 de Mayo y Emiliano Zapata de la comunidad de Nicolás Bravo, el auto que iba a la fuga impactó por alcance contra una patrulla, procediendo al aseguramiento de sus ocupantes quienes enfrentaron a los policías e inciaron una fuerte riña en la que hubo detonaciones por arma de fuego, por lo que se pidió apoyo a municipios aledaños y a la CES.
Se sabe que en el referido lugar, fue bandalizada una patrulla municipal, a la que lugareños causaron destrozos con objetos contundentes. Misma que fue recuperada junto con el automóvil en el que pretendieron darse a la fuga la quinteta de sospechosos identificados como Luis -N- de 29 años, Raúl -N- de 25, Hugo -N- de 27, Daniel -N- 21 y un menor de 17 años, quienes comparten apellidos y vecinos de Chipilo en Terrenate.
Mientras la unidad involucrada en el hecho violento, estaba en una grua en la salida del pueblo en compañía de una patrulla estatal, uniformados y familiares de los detenidos se concentraron en la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública (DVySP), donde se habría exigido su liberación por supuesto abuso de autoridad en su arresto, lo que generó tensión en el espacio aledaño a la presidencia municipal que registró la presencia de uniformados y patrullas.
Así transcurrió el tiempo, con la presencia de al menos unas 40 personas que platicaban entre sí y realizaban llamadas telefónicas, mientras en el pasillo que está frente a la oficina del Agente del Ministerio Público auxiliar, estaba los jóvenes en un inicio esposados y luego sin seguros en las muñecas.
Quienes se paseaban tranquilos y hasta dialogaban con los policías, mientras que personas maduras, con semblante preocupado entraban y salían de las oficinas; todo hasta que trascendió se logró convenir el pago de los daños y la liberación de las cinco personas, permitiendo así destrabar el conflicto en la comuna gobernada por el petista Felipe Fernández Romero, al que a inicios de su administración balearon y quitaron la vida a un efectivo policial.