- Permisionarios se quejaron de los abusos de que dicen son objetos en las demarcaciones.
Isabel Miranda
Permisionarios adheridos a la Unión por la Defensa de los Transportistas en el Estado de Tlaxcala A. C. encabezados por el presidente de la agrupación, Luis Texis Hernández, este lunes 20 de agosto acudieron a la secretaría de gobierno donde tendrían una reunión con el encargado de la política interna, José Aarón Pérez Carro, para tratar diversos puntos que aquejan a los transportistas en algunos municipios del estado.
En un documento los permisionarios piden a autoridades del estado intervenir para frenar ejercicio indebido de funciones de personal de los ayuntamientos que con el argumento de aplicar el marco normativo al tránsito vehicular, incurren en actos de autoridad que competen al gobierno estatal.
El documento firmado por Luis Texis presidente de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el Estado explica lo siguiente:
“En reiteradas ocasiones, los gobiernos municipales han invadido la competencia reservada al Gobierno del Estado en materia de transporte; pues, bajo el argumento de aplicar el marco normativo correspondiente al tránsito vehicular, incurren en actos de autoridad que competen exclusivamente al gobierno estatal, lo que se traduce en ejercicio indebido de sus funciones, lo que transgrede directamente el principio de legalidad y certeza jurídica”.
En el texto los transportistas piden la intervención del secretario de gobierno para que haga del conocimiento a las presidencias municipales del estado, el criterio jurisprudencial sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación identificado con la clave CLXXXII2009.
Entrevistado Luis Texis previo a ingresar a las instalaciones de la SEGOB, refirió que otros temas a abordar en la reunión es el que tiene que ver con abusos en el cobro a choferes de las colectivas por ocupar las bases o paraderos, pagos que van de 10 a 35 pesos diarios por unidad en algunos municipios.
Consideró que el sector del transporte público de pasajeros está abandonado porque han solicitado que la renovación del parque vehicular se homologue con el federal y que sea de 15 años y no de 10 años de antigüedad pero no han tenido respuesta positiva a su petición.