José Alberto Maldonado López, a quien las autoridades identifican también como Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, líder de la Unión de Tepito, permanecerá en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, hasta que un Tribunal resuelva si el traslado que se hizo el 16 de agosto pasado fue legal o no.
Así lo advirtió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien dijo que el punto de vista de esta dependencia federal es que el Maldonado López debe estar preso en una cárcel federal.
“Se impugnó la determinación del Juez de Distrito que planteaba su regreso al Reclusorio Oriente, se apeló ante un Tribunal Colegiado y está en curso la revisión, nosotros consideramos que debe seguir en un penal federal por razones vinculadas con su índice de culpabilidad”, dijo el funcionario.
En entrevista, reconoció que Maldonado López se encuentra en un Centro Federal de Prevención y Readaptación Social de Villa Aldama, Veracruz, y no ha sido trasladado ni será regresado a una prisión capitalina, a menos que el Tribunal resuelva lo contrario.
Explicó que, de acuerdo con los tiempos legales, dicha resolución podría tardar unos tres meses aproximadamente, tiempo que Maldonado López permanecerá en el penal federal número 5.
Cuestionado sobre la información aportada por Maldonado López, tras ser detenido el 8 de agosto pasado en calles de la colonia Rinconada de Pedregal, delegación Tlalpan, Sales Heredia dijo que esta persona se reservó su derecho a declarar ante el agente del Ministerio Público, es decir, no aportó ningún tipo de información a la PGR.