- Como parte del programa “Orgullo Pecuario” a cargo de Sagarpa y otras dependencias
Isabel Miranda
Como apoyo para reincorporarse a la actividad productiva, 40 migrantes tlaxcaltecas que regresaron de Estados Unidos a su tierra recibieron 40 cerdos para engorda por parte del programa “Orgullo Pecuario”, que se trata de un impulso al pequeño productor.
Fue en la sede de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde el delegado Jaime Garza Elizondo, encabezó el evento en el que se hizo la entrega del beneficio a esos paisanos que tendrán la responsabilidad de hacer productivos a 40 lechones de engorda y ayudar a su familia a retomar su forma de vida productiva.
Manifestó que Tlaxcala fue el estado piloto para replicar este programa a nivel nacional, para ello se aplicaron 750 mil pesos en una primera etapa a favor de 40 productores, recibieron 4 lechones y alimento para cuatro meses, además de la capacitación técnica y administrativa para la crianza, engorda y venta de alimentos.
En una segunda etapa, fueron tres lechos para cada uno de 20 productores que ya estaban inmersos en ese programa y otros 20 de nuevo ingresos, los cuales también obtuvieron alimento para sus animales.
El funcionario federal explicó que los beneficiarios resultan de una selección en la que participan de forma coordinada el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional Agropecuario , el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados, de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) y el Instituto NEOVIA.
Comentó a los presentes que el alimento dotado a los beneficiarios, es para lograr que los lechones engorden en tres meses y en ese lapso tengan ya el peso óptimo para su comercialización en donde ellos crean conveniente, pues además con las fórmulas desarrolladas por NEOVIA los cerdos garantizan tener menos grasa y genéticamente son más redituables para los productores.
Garza Elizondo, destacó que este programa ha sido un éxito en Tlaxcala, pues estas familias tienen y tendrán la oportunidad de formar su propio negocio con la crianza y venta de ganado porcino, por tal razón se decidió una segunda etapa para seguir apoyando a estas personas migrantes que regresaron a la entidad.