- Dicen no estar de acuerdo con la reforma educativa, miembros del SNTE.
Isabel Miranda
Apenas salió de la cárcel la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, un grupo de maestros tlaxcaltecas que se encontraba agazapado salió en defensa de esa figura a través de la organización “Maestros por México”, que buscará recuperar el protagonismo perdido desde hace cinco años cuando fue encarcelada.
Miembros de un ala calificada por ellos como “democrática” del SNTE, los docentes aprovecharon la coyuntura para asegurar que en el moribundo régimen de Enrique Peña Nieto, la reforma educativa también será cancelada pues ha significado más negativos que beneficios para los maestros mexicanos.
Según sus integrantes en conferencia de prensa dada la víspera, se trata de una organización que se encontraba oprimida por el régimen autoritario peñista y los gobiernos estatales en turno, por lo que más por obligación que por convicción, cientos de docentes tuvieron que presentarse a evaluación en la que nunca estuvieron de acuerdo, pero tenían que respetar la ley.
Pero ahora, con el resurgimiento de Gordillo Morales, ellos tienen la posibilidad de hacer escuchar su voz sin temor a ser perseguidos, con todo el derecho de salir a hablar en contra de lo que no les parece y que es negativo para quienes están al frente de los niños en las aulas.
Aseguraron que no son arribistas y que van de la mano con el SNTE, ya que buscan que haya mayor fuerza en esta nueva etapa para el país.
En conferencia de prensa, los integrantes de este grupo invitaron a los maestros de escuelas particulares y a los jubilados a sumarse en este nuevo movimiento para retomar el camino que tenía la educación hasta antes del actual régimen priísta.
Los maestros arremetieron contra los líderes sindicales del SNTE y aseguraron que les dieron una gran lección en las elecciones pasadas al haber rechazado las acciones que iniciaron al ser comparsas del actual gobierno, “la historia nos dio la razón, les dimos una gran lección y el 80 por ciento de los trabajadores de la educación nos apoyan”.