Isabel Miranda
El robo de autos en el estado se reporta como uno de los principales delitos en el estado, aún cuando el gobierno del estado ha implementado estrategias en materia de seguridad pública, pero los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que la incidencia delictiva en Tlaxcala continúa y a la alza de manera general.
Con base a los datos del Secretariado, la incidencia en el robo de autos en la entidad ha aumentado, pues en el mes de julio se tuvo un promedio de un robo cada cuatro horas o seis diarios, 42 casos a la semana y en total se tuvieron 183 delitos de esta índole en 31 en ese periodo.
Sin embargo, en el comparativo de ese mes con respecto al 2015 la incidencia por este delito fue de la mitad al contabilizar 86 delitos, mientras que para el 2016 se tuvo un total de 135, pero el más alto fue en julio de 2017 con 231.
En lo que va del 2018 el sistema de datos indica mil 213 vehículos robados en los primeros siete meses, lo que se traduce en un 10 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo pero del año pasado, y con los números y estadísticas en los próximos meses podría ser rebasado los datos anteriores de nueva cuenta.
Es de mencionar, que en los últimos tres años y medios se ha cuantificado un total de 6 mil 268 delitos, una cantidad importante si se compara a Tlaxcala con estados como Colima, Campeche o Yucatán, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican tienen menos robos siendo entidades de las menos pobladas en México.
Lo que representa una cantidad importante si se compara con los robos que se presentan en estados como Colima, Campeche o Yucatán, que son considerablemente menos a los que se han registrado en una de las entidades menos pobladas del país.