Armonizar leyes electorales, pide ITE a nueva legislatura

Isabel Miranda

Para reducir vacíos legales y evitar con ello interpretaciones que puedan estar fuera de lugar, es necesario armonizar la Ley Electoral de Tlaxcala con la General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y esa tarea deberá ser una muy importante para los integrantes del nuevo congreso del estado.

Así opinó y recomendó la presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, quien manifestó que con ello la ley electoral local sea más funcional y eficaz en los próximos procesos electorales.

Dicha revisión estará ahora a cargo de la nueva legislatura y el ITE estará listo para apoyar en lo que sea necesario a los diputados, aportando la experiencia en el campo  y de la revisión de documentos de las normas vigentes en la materia en Tlaxcala.

En otro tema, la presidenta del ITE calificó de histórico el proceso electoral celebrado el pasado 1 de julio, pues además del cumplimiento de las obligaciones nuevas por haber sido elecciones concurrentes, la paridad de género prevaleció a tal grado que hoy en Tlaxcala la 63 legislatura se compone por 15 mujeres y 10 hombres, algo inédito en la historia del estado.

“El cumplimiento del principio de paridad de género había sido en otra elección un tema de amplia discusión no solo en lo informal sino también en las mesas jurisdiccionales, este proceso electoral demostró que nuestra postura no estaba equivocada y que era posible que las mujeres pudieran encabezar las listas de candidaturas de representación proporcional de los partidos políticos; el resultado ha dado paso a la integración histórica de un congreso local donde 15 de 25 integrantes son mujeres”, apuntó.

Piedras Martínez también consideró importante la participación en igualdad de condiciones de las  siete fórmulas de candidaturas independientes que solicitaron y lograron su registro ante el ITE, pues eso demuestra que hay legalidad y otras opciones que la ciudadanía puede explorar.

Noticias

Síguenos en redes