Isabel Miranda
Por presuntas irregularidades en la que de manera recurrente alumnos de primer grado se quedan sin clases, padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en la localidad de San Felipe Cuauhtenco, del municipio de Contla, cerraron este viernes las instalaciones escolares en demanda de la destitución del director de una docente.
Desde las 8:00 horas de este día, los inconformes tomaron el inmueble e impidieron que ingresaran a desarrollar sus labores el personal docente, administrativo y de intendencia, como medida de presión para destituir a la profesora Teresa Zavala, a quien acusan de ausentismo constante por atender una comisión sindical a su cargo. De paso, también quieren que el director del plantel, Lucio Javier Hernández, corra la misma suerte, pues lo señalan de ser omiso para gestionar que se cubra este espacio.
También dejaron entrever las influencias de la maestra Zavala, pues revelaron que envió un escrito al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para pedir la destitución de un profesor del grupo de cuarto B, a cambio de poner en ese lugar a otra profesora que resultó cesada en meses pasados por no haber aprobado la evaluación docente.
Por si fuera poco, los paterfamilias inconformes afirmaron que la docente señalada es prepotente tanto con padres como con alumnos, pero además se siente protegida por el sindicato, ya que goza del privilegio de ausentarse cuando ella así lo determine.
Por tal motivo, y ante la falta de respuesta que han tenido por parte de las autoridades educativas, este día determinaron cerrar las instalaciones de la institución, como medida de presión para que la Secretaría de Educación Pública, tome cartas en el asunto, y con ello, se restablezcan las clases para sus hijos.
Además, pidieron la destitución del director, y que se resuelva el tema de la limpieza en la escuela, ya que acusaron que la intendente es “irresponsable” y no cumple con sus funciones, dejando a la escuela con espacios sucios.
Los inconformes fueron atendidos por el jefe de sector número tres de la SEPE, y se espera que entablen el diálogo para que sea reabierta la institución, y atiendan las demandas de los paterfamilias.