El acervo cultural del estado de Jalisco se tomó el octavo Festival Visiones de México en Colombia, que realiza el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), para abrir un diálogo hasta el 16 de septiembre entre Comala y Macondo.
La inauguración del festival fue presidida por el director general del grupo editorial mexicano, José Carreño Carlón, la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, y el director general de desarrollo sectorial y vinculación de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, Diego Escobar.
Carreño dijo, en entrevista con Notimex, que el festival en Colombia es una de las iniciativas más importantes que desarrollan las filiales del FCE fuera de México, y llega con “una madurez y prestigio que hace que los exponentes de la cultura mexicana, de la cocina, bebidas y literatura tengan un interés en venir a presentarse en este festival”.
Destacó que el Festival Visiones de México en Colombia permite el diálogo fluido de los mexicanos invitados con los lectores, escritores y artistas de este país sudamericano, que cada vez muestran un entusiasmo enorme por la cultura mexicana.
Colombia y México tienen muchos temas comunes, algunos de ellos son dramáticos como la violencia criminal, que buena parte de ellos permean la literatura de ambas naciones.
“Esto hace que estas visiones de México en diálogo con las visiones que nos ofrece Colombia, generen expectativas muy altas que generalmente son cumplidas en términos del diálogo, que generan conocimiento, arte, que es la misión del FCE”, explicó Carreño.
El FCE en Colombia y su centro Cultural Gabriel García Márquez -subrayó- se consolida como un referente de la cooperación cultural entre los dos países, pero a la vez va más allá porque en su librería se encuentra literatura de todo el mundo.
“Es un centro cultural que está cumpliendo al pie de la letra lo que podrías llamar el sueño de los fundadores del Fondo de Cultura Económica”, subrayó Carreño.
El diálogo cultural entre México y Colombia, este año, tiene como invitado de honor el estado Jalisco, que es la gran oportunidad para hacer homenaje a dos grandes de la literatura universal, del realismo mágico como son Juan Rulfo, con su mundo mágico de Comala, y Gabriel García Márquez, con su fantástico Macondo.
Para la embajadora Alcalá Ruiz, tener a Jalisco como invitado especial en este festival “representa trasladar un fragmento del occidente mexicano y su larga trayectoria cultural en la presencia magistral de las plumas de sus escritores, la obra de sus artistas plásticos, la alegría de la música del mariachi y deleitarnos en Colombia con los sones y sabores de la tierra de Jalisco”.
El Festival Visiones de México “con el pasar de los años se ha convertido sin duda en un referente para experimentar y vivir de manera única la cultura mexicana y su relación con este gran país hermano, y los lazos que nos mantienen unidos, con Colombia y con toda América Latina”, subrayó la diplomática.
Uno de los ejemplos más significativos de esta tradición se “proyecta en la mágica realidad de Pedro Páramo y Comala, en la obra de Juan Rulfo, que años más tarde, se dice, inspiró al gran Gabo para concebir su realismo mágico y su legendario Macondo en ‘100 años de Soledad’”.
“Estos dos pueblos imaginarios, separados por tiempos e historias diferentes de dos obras maestras de la literatura latinoamericana distan de tener un estilo similar, sin embargo, comparten un lazo especial en sus personajes, sus identidades, y la imaginación atrevida y maravillosa de sus autores”, apuntó Alcalá Ruiz.
Durante los 14 días del festival los visitantes disfrutarán de una completa programación que incluye: actividades con más de 45 personajes reconocidos en áreas como la literatura, la música, la arqueología, la ilustración, la danza y el arte; conciertos a cargo del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central.
El Octavo Festival Visiones de México en Colombia presenta la diversidad editorial que Jalisco, México, Colombia y el resto de Hispanoamérica ofrecen a sus visitantes nacionales y extranjeros con más de 70 mil títulos y 165 mil ejemplares.
Además, el festival abrió cinco exposiciones en distintos espacios del Centro Cultural Gabriel García Márquez, entre ellas “Das Kapital” de Jorge Méndez Blake, cuyos intereses plásticos giran alrededor de la literatura y la arquitectura.
“De Jalisco para el mundo: primeras ediciones de autores jaliscienses publicadas en el Fondo de Cultura Económica”, una tercer exposición se titula “Jalisco en la mira de sus fotógrafos”.
También está la exposición fotográfica “Guadalajara, el alma de México”, en la que se comparten las cinco razones por las cuales Guadalajara, la capital de Jalisco, es el alma de México.
La quinta exposición se titula “Poesía emocional”. Un homenaje al arquitecto e ingeniero Luis Barragán. Belleza, silencio, soledad, serenidad, alegría, muerte y nostalgia, son elementos que componen la poesía emocional de su obra arquitectónica.
En este festival se recuerda las frase del nobel García Márquez, cuando escribió: “No existen dos pueblos mágicos más cercanos que Comala y Macondo. Comala es la tierra fructífera de la imaginación de Jalisco, Macondo es el agua diáfana del alma de Colombia”.
Esta conexión entre Comala y Macondo, es la que se vive en el octavo festival Voces de México en Colombia, con la presencia de 16 invitados procedentes de México y más de 29 colombianos, en áreas como la literatura, música, plástica, entre otras manifestaciones culturales.