Jóvenes de 19 años más expuestos a VIH, no se protegen: activistas

Son más hombres que mujeres los que se hacen las pruebas de detección y de un rango de 19 a 45 años, la mayoría de los reactivos que han sido positivos son jóvenes, refiere activista de asociación Buscador de Sueños.

Rubén Hernández

La entidad tlaxcalteca se encuentra en los primeros lugares en la detección tardía del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y de sífilis, sostuvo el representante de la asociación civil Buscador de Sueños, Julio César Conde Cocoletzi, en la presentación de la campaña Quédate con nosotros, que impulsa descubrir estas enfermedades a través de pruebas rápidas y que señaló, son más hombres que mujeres de 19 a 45 años quienes acuden al centro de detección y que la mayoría de personas cuyo reactivo ha sido positivo, son jóvenes de 19 años, lo que implica que no usan protección.

Por ello destacó, que este sector de la población es la que más información tiene sobre la prevención y protección, toda vez que han sido más de 30 años de campañas y de acciones de instituciones de salud nacionales e internacionales para evitar una mayor propagación del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Sobre este tema dio a conocer que esta asociación civil ha implementado un centro comunitario para la realización de pruebas rápidas, proyecto que es financiado por el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el SIDA (Censida) en este año, toda vez que en el 2017 Tlaxcala ocupó el primer lugar a nivel nacional en la detección tardía del VIH y sífilis.

De esta forma, buscan incrementar la detección oportuna de estos padecimientos y apoyar a quienes los presentan para que sean canalizados y tengan un adecuado servicio de salud, atención y acompañamiento.

Esta campaña, se encuentra dirigida principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, gays y mujeres vulnerables en Tlaxcala y en la sierra norte de Puebla, ello para reducir la mortalidad asociada al SIDA a través de la detección en etapas tempranas de estas enfermedades para que estas personas puedan vivir más años con tratamiento retroviral, CD4 y atención especializada con psicologos.

Los municipios que atiende la campañas son Apizaco, Tlaxcala capital, Chiautempan y Zacatelco por ser los lugares con mayores lugares de convivencia entre personas homosexuales o bien donde se práctica el sexo entre hombres, además de Tlaxco y Calpulalpan, además de municipios del estado de Puebla como Chignahuapan, Huachinango y Zacatlán.

La detección dijo es gratuita y oportuna, por lo que las personas que resultan reactivas son canalizadas a los servicios de salud del estado, para que reciban la atención adecuada y el acompañamiento respectivo.

Asimismo, el activista consideró que es el temor a saber si tiene VIH lo que hace que las personas no acudan a realizarse una prueba temprana, además de acceder a un tratamiento oportuno que les ayude a vivir por más tiempo.

“Hay personas que llegan a los servicios de salud en fase de SIDA, lo que se complica y llegan más rápido a la muerte, de ahí el objetivo de la campaña y de realizarse una prueba temprana”, explicó.

En tanto, lo que buscan es visibilizar el centro comunitario ubicado en el municipio de Chiautempan, el cual es un espacio seguro para atender a los interesados de manera anónima.

Para estos trabajos explicó, existe un grupo de 12 promotores que han sido capacitados para dar acompañamiento a las personas que acuden a realizarse esta prueba, cuya técnica es a través de una pequeña muestra de sangre.

El proyecto tiene el objetivo de tomar mil pruebas rápidas, de las cuales ya se han realizado 350 donde un cinco por ciento resultó reactivo, por lo que fueron canalizadas al los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que reciban la atención y tratamiento respectivo.

Del total de las personas que se han tomado la prueba en este centro comunitario dijo, el mayor número han sido hombres y en un menor promedio mujeres de 19 a 45 años, así dio a conocer que del mayor reactivo positivo a anticuerpos se enfoca en jóvenes, principalmente de 19 años, lo que implica que no usan ninguna medida de protección en sus relaciones sexuales.

Conde Cocoletzi refirió, que dentro de esta campaña se distribuyen 5 mil materiales de información, educación y comunicación sobre detección oportuna en lugares clandestinos o de difícil acceso, donde existen encuentros sexuales entre hombres.

Sin dar mayor información al respecto señaló, que esta organización tiene mapeados estos lugares de encuentro sexual o convivencia para sexo entre hombres en la capital y los municipios señalados de ambas entidades, por lo que en este sector clave se distribuyen estos materiales, además de las redes sociales.

Finalmente es de mencionar, que Buscador de Sueños es una asociación civil sin fines de lucro constituida desde hace cuatro años y que trabajan desde hace 16 años en temas de diversidad y salud sexual, VIH-SIDA, género, educación y orientación sexual, además de la distribución de materiales e información y ahora con un proyecto que se llama La Escuelita, donde se dan talleres y conferencias a estos sectores vulnerables y a la sociedad en general.

Noticias

Síguenos en redes